seguros-sura-revistaempresassura-fortalecimento-empresas-rol-social-empresas
Blog

Responsabilidad social empresarial para construir progreso

16 diciembre 2020 Revista Empresas SURA

De iniciativas altruistas a alianzas estratégicas con impacto. Así ha evolucionado el concepto de valor compartido en el último siglo en Colombia.

De acuerdo al Monitor de Reputación Corporativa (Merco), la Responsabilidad Social Empresarial “pasó de verse como filantropía para entenderse ‘como el compromiso de la empresa por mantener un comportamiento corporativo autoexigente con todos sus stakeholders: la comunidad, los empleados, los proveedores’”.

A raíz de la pandemia, esta noción se convirtió en un factor importante en las empresas porque es fundamental en la reconstrucción de la economía y del tejido social. Una muestra de esto es lo que están haciendo las organizaciones que hacen parte de la Andi a través de su Liga del Rescate.

El proceso de madurez que han atravesado las iniciativas de responsabilidad social evidencian con claridad que la creación de alianzas estratégicas público-privadas son la clave ganadora cuando se trata de plantear acciones de impacto social.

Para Claudia Restrepo M., quien a partir de enero de 2021 asumirá el cargo de rectora de la Universidad EAFIT, “aplicar los saberes de la empresa en la resolución de problemas sociales, generando alianzas con otras compañías e instituciones que aporten miradas y conocimientos diversos, ampliará las posibilidades de eficacia e impacto de las acciones de responsabilidad social y producirá soluciones duraderas en el tiempo”.

Según el historiador Jorge Orlando Melo, “la sinergia entre Universidad-Empresa-Estado es otro de los componentes esenciales en el cumplimiento del rol social de las organizaciones”. Según Melo, la investigación independiente generada por las instituciones de educación superior, con su perspectiva científica de análisis y previsión, constituye un valiosísimo y necesario aporte a la sociedad.

Para cumplir su rol social, las empresas deben dejar de pensar solo en altos índices de rendimiento y productividad porque no es suficiente. Los ciudadanos quieren sentirse apoyados por los empresarios, que experimenten y comprendan sus necesidades para aportar a la construcción colectiva de soluciones.

 

Mira las memorias de la charla El rol social de las empresas, que hizo parte del Congreso SURA.