¿Qué es la libre competencia y cómo incide en tu empresa?
Blog

¿Qué es la libre competencia y cómo incide en tu empresa?

3 agosto 2022 Revista Empresas SURA

El derecho de la competencia se ocupa de dos asuntos determinantes para el desarrollo económico: proteger la libre competencia en los mercados y cuidar los intereses de los consumidores. 

Poco se habla de una rama del derecho que se encarga de promover la sana competencia, de prevenir las prácticas anticompetitivas y de sancionar a quienes impiden la competencia en los mercados. 

Algunos asuntos que interesan al derecho de la competencia suelen pasar desapercibidos para la sociedad e, incluso, para las empresas cuya actividad requiere una especial comprensión y seguimiento de las reglas de los mercados.

La libre y leal competencia económica puede verse afectada por estas conductas.

Tres conductas que afectan la competencia en el mercado

Catalina Henao, analista de Asuntos Legales en Empresas SURA, desglosa algunos actos que, dentro de la Ley 256 de 1996, se consideran desleales en el mercado colombiano.

1. Acto o acuerdo para restringir o falsear la competencia: los actores pueden afectar al mercado de manera unilateral o a través de acuerdos con otros actores. Estos son algunos ejemplos de este tipo de acuerdos:

  • Influenciar a una empresa para que incremente los precios de sus productos o servicios, o para que desista de su intención de rebajarlos. 
  • Acordar precios mínimos o exactos, rangos, márgenes, descuentos, entre otros.
  • Coordinar un reparto del mercado para no rivalizar en los territorios, en el tipo de productos, en clientes o canales. 
  • Manipular la oferta de producción. 

2. Abuso de posición dominante en el mercado: la ley no sanciona la posición dominante, pero sí su abuso. Esta dimensión se afecta cuando el actor dominante desarrolla comportamientos abusivos y, a través de ellos, explota su poder indebidamente. Algunos ejemplos son:

    • Sacar al mercado productos con precios por debajo de los costos de producción, con la intención de eliminar a un competidor. 
    • Ofrecer de manera conjunta bienes o servicios que, por regla, son objeto de transacciones independientes. Es decir, condicionar la compra de un producto atado a otro sin necesidad; se evidencia cuando los bienes son de distintos sectores económicos y no se complementan bajo ninguna circunstancia. 

Obstruir el acceso al mercado imponiendo barreras de ingreso para nuevos competidores. Existen barreras naturales cuando se busca incursionar en nuevos mercados, pero algunas son artificiales y hacen parte del abuso de una posición dominante. Por ejemplo, llenar todos los nichos disponibles e invertir gran cantidad de dinero en publicidad hasta invisibilizar la competencia.

3. Participante en el mercado que ejerce un acto de competencia desleal: se dan escenarios en los que los actores, pese a estar compitiendo en el mercado, lo hacen de manera desleal. Por ejemplo: 

  • Difundir afirmaciones incorrectas, falsas u omitir verdades que desacreditan a un tercero. 
  • Imitar exacta y minuciosamente las prestaciones de un competidor, generando confusión sobre la procedencia empresarial y beneficiándose de la reputación ajena. 
  • Aprovechar en sentido propio o ajeno las ventajas de la reputación industrial, comercial y profesional adquirida por otro en el mercado. 
  • Divulgar o explotar secretos empresariales, sin autorización de su titular.

La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad nacional de protección de la competencia en Colombia, se encarga de investigar, corregir y sancionar las prácticas comerciales restrictivas de la competencia desleal. 

¿A cuánto puede ascender una multa de la Superintendencia?

  • Hasta el 20 % de los ingresos operacionales del negocio
  • El 20 % del valor del patrimonio
  • Una multa de 100 000 salarios mínimos
  • Hasta el 30 % del valor del contrato (en casos de contratación pública)​
  • El 300 % del valor de la utilidad percibida, consecuencia de la conducta​ infractora 

Cabe resaltar que la Superintendencia aplica la multa que implique mayores costos para la empresa, según el caso. Esto con la intención de proteger los mercados y, sobre todo, para que los consumidores puedan tener el mejor producto o servicio, pues de eso se trata la sana competencia.

Fecha de publicación: agosto 3 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.