Cómo evitar el ausentismo laboral
Blog

¿Qué es el ausentismo laboral y por qué se presenta en las empresas?

3 agosto 2022 Revista Empresas SURA

El índice de ausentismo es uno de los principales factores para medir el bienestar, la salud organizacional y la adecuada gestión de las personas en las empresas. Te contamos lo que debes saber sobre él.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el ausentismo laboral como la inasistencia al trabajo por parte de un empleado en uno o más días de los que se esperaba iba a asistir. 

Incluso, se considera una problemática de salud pública porque afecta el bienestar mental del trabajador, pues no puede desplegar sus aptitudes adecuadamente dentro de la organización, mientras que esta última tiene un impacto negativo en su economía.

El interés del colaborador en la empresa y su asistencia está directamente relacionado con:

  • El engagement o la motivación para estar en la empresa
  • El clima laboral
  • La exigencia y la carga de trabajo
  • La compensación salarial y los beneficios asociados al bienestar de los empleados 

 María Fernanda Guandia, especialista en Diseño de Talento Humano y Santiago Acosta, coordinador de Medicina Laboral, ambos de Empresas SURA, explican el tema e indican que las causas médicas o incapacidades hacen parte de la inasistencia; estas son un fenómeno inherente a todos los empleados, pero que generan impactos directos e indirectos en la productividad.

En múltiples investigaciones se ha identificado que no presentarse al trabajo se relaciona con las acciones impulsadas por la empresa, especialmente, en temas como la satisfacción percibida por el empleado, el compromiso de este con la empresa y la motivación que le genera para la ejecución de sus funciones y responsabilidades.

Ausentismo laboral

¿Cuáles son las principales causas del ausentismo? 

  • Directas. Son las enfermedades y lesiones, de las cuales el 50 % se concentra en tres grupos diagnósticos: traumas, enfermedades osteomusculares, e infecciones respiratorias y digestivas.  
  • Indirectas. Factores empresariales como la satisfacción o motivación de los empleados, siendo la principal variable que incide en el indicador.  

Condiciones que generan  ausentismo en Colombia

  • El sedentarismo: la ausencia o poca actividad física es responsable del 11 % de los costos de atención en salud. Los trabajadores sedentarios tienen incapacidades más frecuentes y de mayor duración. Tres sesiones de actividad física o una sesión de más de una hora a la semana podrían disminuir las faltas entre cuatro y cinco días al año.
  • Aspectos sociales: la relación inversa entre el nivel educativo de un empleado y la inasistencia ha evidenciado que, entre mayor nivel educativo, menos días de incapacidad se reportan.

En nuestro país se encuentran variaciones en el comportamiento de la inasistencia laboral a escala regional. Por ejemplo, en ciertas épocas del año, en un lugar específico, pueden aumentar significativamente los días de ausencia relacionados con eventos culturales en la ciudad. 

 ¿Cómo prevenir el ausentismo en tu empresa?

En primer lugar, debes saber que ninguna medida podrá hacer que tus colaboradores nunca falten al trabajo. Por eso es necesario generar condiciones laborales óptimas para lograr niveles razonables.

Los sistemas de salud ayudan a prevenirlo con un alcance limitado. Sin embargo, factores como la intervención del entorno y la promoción de los estilos de vida saludable en los empleados pueden ayudar a gestionar las diferentes causas de este fenómeno.  

Así mismo, la intervención puede abarcar controles más claros de productividad (ni muy altos ni muy bajos), mejorar la comunicación empresarial y llevar a cabo un seguimiento constante a este indicador, lo que apoyará a la gestión de reducción de faltas en puestos de trabajo. 

Saber cómo manejar estas variables de satisfacción laboral, salud, cultura y economía es clave para que tu empresa funcione adecuadamente, tanto desde cada individuo como desde los equipos de trabajo.

Fecha de publicación: agosto 3 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​