seguros-sura-revista-empresas-marketing-influencers
Blog

Los influencers en tu estrategia de marketing

2 noviembre 2021 Revista Empresas SURA

La transparencia, la coherencia, el respeto y la veracidad son pilares claves en la relación entre tu marca y los influencers. Si estás pensando recurrir a estos personajes como validadores es importante conocer las ventajas y cuidados que debes tener en cuenta.

Los influencers se han hecho un lugar entre las estrategias de marketing digital de muchas empresas que ven en el alcance de sus publicaciones y la interacción que tienen con sus audiencias y consumidores una oportunidad para conectar con sus clientes actuales y potenciales.

Si vas a sumarte a este tipo de campañas de marketing digital, debes construir un plan que cumpla con las expectativas de tu negocio, que persiga unos objetivos claros, unos resultados medibles y que esté alineada con tu filosofía corporativa. Así podrás seleccionar asertivamente las cuentas que se asocien con el propósito de tu estrategia y marca. Estas son algunas pautas que debes tener presentes:

¿Cuándo es el momento indicado?

Hay varias razones para utilizar el influencer marketing: contar con validadores de tu producto o servicio, ampliar tu conciencia o reconocimiento de marca, lanzar un producto o servicio nuevo y segmentar tu mensaje.

Un influencer te permite acceder a tu público objetivo de forma más cercana mediante el contenido cotidiano que transmite, generando una interacción más estrecha y frecuente con las personas.

¿Cómo elijo el influencer ideal para mi marca?

Para elegir el influencer que se adapte a tu objetivo, debes tener en cuenta los siguientes detalles:

● Si tu campaña es masiva o está focalizada en un nicho específico. Este filtro te ayudará a seleccionar la cuenta indicada, si quieres un influencer con una audiencia heterogénea u otro cuya comunidad esté muy delimitada en sus gustos e intereses.
● Si su comunidad es afín a tu marca y si al elegirlo para transmitir tus mensajes esta le cree. Un factor crítico es la coherencia que tengan sus mensajes con tu filosofía corporativa.
● La reputación de tu marca está en juego y debes protegerla. Analiza cómo son sus
publicaciones personales, es decir, aquellas que no están atadas a una campaña. Esto te dará pistas sobre si su estilo de vida es el que deseas asociar con tu marca.
● Revisa la interacción del influencer con su comunidad: cuántos “me gusta” obtiene en sus publicaciones, qué cantidad de reposteos recibe, cómo conversa con sus seguidores, con qué frecuencia publica. En el primer contacto que establezcan puedes solicitarle que te comparta sus indicadores, para tomar una buena decisión.
● Indaga por los antecedentes de otras campañas en las que el influencer haya participado, qué resultado obtuvo, qué tipo de contenidos realizó, entre otros aspectos que pueden ser decisivos en tu elección.

¿Cuánto debo pagarle?

Al no existir un estándar preestablecido en el mercado que unifique unas tarifas, cada influencer las define de acuerdo con variables como el tamaño de su comunidad, el alcance de sus publicaciones y la interacción que estas generan.

Sin embargo, tú también puedes presentarle una propuesta según algunos análisis que realices de las variables antes mencionadas y que estén ajustadas al presupuesto para la ejecución de tu estrategia.

Una recomendación es que la tarifa establecida para la campaña esté sujeta a unos resultados esperables, para lo que puedes establecer indicadores como:

– La cantidad de publicaciones que los usuarios guarden de ese influencer. Esta opción aplica para Instagram, donde estos pueden almacenar los contenidos que les gusten.

– El costo de cada interacción (cost per engagement). Un ejemplo: si inviertes $1.000.000 en la campaña y esta genera 1.000 “me gusta”, 2.000 comentarios y 500 compartidos, obtuviste 12.500 interacciones, es decir, que el costo fue de 80 pesos por cada interacción.

– Aumento de la audiencia en redes sociales (esta acción toma tiempo para evidenciar los resultados).

– Generar cupones o URL personalizados por el influencer: con esto mides el retorno de la inversión, comparando el número de clic que la URL recibe frente al número de impresiones (total de visualizaciones de la publicación). Si buscas conversión, puedes proponer un pago variable de acuerdo con las ventas que se cierren con su código o URL.

Los tipos de influencers según su audiencia:

Tipo de influencerNano influencersMicro influencersMacro influencersMega influencers o celebridades
Seguidores promedio1k - 10k10k - 100k100k - 1M1M+
Valor promedio de historia$ 250.000 $ 600.000$ 2.000.000$ 30.000.000
Valor promedio de publicación$ 500.000$ 1.000.000$ 7.000.000$ 60.000.000

Ten en cuenta que les puedes proponer pago en especie o un canje.
Al momento de definir una campaña con un influencer es importante tener clara la identidad de tu marca, establecer cómo y sobre qué quieres que interactúe con tu público objetivo, y qué atributos quieres transmitir.

De acuerdo con el conocimiento de tu cliente, le puedes dar pautas que lo guíen para que sus publicaciones sean fluidas. Por ejemplo, horarios estratégicos, qué situaciones de la cotidianidad debe o no mencionar, entre otras.

Fuentes: Mónica Viviana García B., especialista Legal, Empresas SURA Colombia.
Juan Simón Fernández D., especialista de Mercado, Empresas SURA Colombia.

Fecha de publicación: noviembre 2 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.