Los bots como herramienta para tu empresa
Blog

Los bots como herramienta para tu empresa

4 mayo 2022 Revista Empresas SURA

Los bots de servicio al cliente se encargan de tareas repetitivas y operativas como la consulta por la disponibilidad de algún producto o servicio, o las respuestas a las preguntas más frecuentes que se identifiquen en el negocio. Te contamos algunas razones para tener uno en tu compañía. 

El rol de los bots se enfoca en reducir tareas y facilitar la atención al usuario. Por eso, a la hora de implementarlos, es clave entender que estos son un complemento del ecosistema de servicio al cliente. Por tanto, su labor debe ir acompañada de otras acciones para que la experiencia del usuario sea completa. En este escenario es clave la participación de especialistas en servicio al cliente que cierren la operación. 

Una de las ventajas del uso de los bots es que la reputación de la empresa puede ganar puntos entre los clientes y usuarios al ofrecer una respuesta rápida a sus inquietudes. En los sitios web este asunto es valioso para que los motores de búsqueda recomienden el sitio web de la marca e impulsen su posicionamiento digital

Felipe Restrepo, analista en seguridad informática del Centro de Protección Digital de SURA Colombia y Óscar Alejandro Carreño, especialista de tecnología de Empresas SURA Colombia, nos cuentan algunas razones por las que debes incluir un bot en tu organización.

Siete razones para incorporar un bot en tu empresa

  1. Disponibilidad en todo momento para tus clientes y usuarios: los bots responden preguntas todos los días a cualquier hora y en tiempo real, según la necesidad de la empresa.
  2. Conversión de clientes: logran atraer a un grupo objetivo a través de información que les resulte relevante o de utilidad.
  3. Fidelización de clientes: permiten generar contenido de interés según la información almacenada con antelación de los clientes o intereses identificados.
  4. Atención de quejas o reclamos: generan un servicio ágil, oportuno y capaz para conocer y atender algunas de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y otras comunicaciones de tus clientes y usuarios.
  5. Agilidad para usuarios digitales: con estas herramientas podrías marcar la diferencia al implementar soluciones de atención digital que faciliten la experiencia de los clientes y usuarios al interactuar con tu marca. 
  6. Desarrollo de encuestas: captan información y la analizan para mejorar sus experiencias.
  7. Memoria y crecimiento de las bases de datos: aprovechan y actualizan datos de clientes y usuarios. 

¿Cómo elegir el bot que más se adapte a tus necesidades?

Para tomar una decisión frente a esta pregunta, es importante que reflexiones sobre: 

  • El costo de la herramienta.
  • La existencia de un soporte técnico que te pueda asesorar cuando presentes algún percance.
  • La seguridad y confianza en el mercado que presenta la herramienta.
  • La adecuación a la regulación colombiana frente a la protección de datos personales y el habeas data, entre otras regulaciones que apliquen de acuerdo a tu sector.
  • La escalabilidad que permita la herramienta cuando tu empresa así lo requiera.
  • La facilidad de integración con los sistemas internos.
  • La usabilidad por parte de las personas.
  • El esfuerzo requerido para operar el bot.

Ten en cuenta todos estos factores para que tu experiencia sea más placentera.

En SURA te asesoramos para la integración de tu bot

Solo debes seguir tres pasos para hacerlo:

  • Paso 1. Ponte en contacto con nosotros en nuestro sitio web
  • Paso 2. Haremos una valoración de tus necesidades y del proceso de atención al cliente de tu empresa para determinar qué tareas deberían ser las que se le pueden encargar a la herramienta. 
  • Paso 3. Te ponemos en contacto con proveedores especializados que desarrollan chatbots enfocados en la atención al cliente a través de canales digitales. 

 

Fecha de publicación: mayo 04 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.