La salud del planeta, un compromiso de las empresas
Blog

La salud del planeta, un compromiso de las empresas

4 mayo 2022 Revista Empresas SURA

¿Sabías que desde tu empresa puedes trabajar para ayudar con la estabilidad del planeta? Súmate para hacer parte del compromiso y colaboración de todos los actores de la sociedad. 

Para satisfacer nuestras necesidades, los humanos realizamos acciones que exceden la capacidad que el planeta tiene para recuperarse, poniendo en riesgo el bienestar de los sistemas naturales de la Tierra y la biósfera en la que vivimos. 

¡Esto es desafiante! Se han sobrepasado algunos límites planetarios que marcan una zona segura de desarrollo para las personas, que inciden directamente en la salud, en la cotidianidad y en el desempeño de las empresas. 

Debemos tener un mayor nivel de conciencia que nos permita ser responsables con el medioambiente y, por ende, con la salud del planeta, actuando en consecuencia e incentivando la ayuda conjunta en las empresas para garantizar un desarrollo sostenible.

Todas nuestras acciones cuentan: así es la sostenibilidad en la vida real

Si hablamos de sostenibilidad, debemos comprender las interrelaciones y el equilibrio que existen entre sus tres pilares: ambiental, social y económico. 

Pilar 1 – sostenibilidad ambiental: equilibrio, resiliencia e interconexión que les permite a las personas suplir sus necesidades sin exceder la capacidad de los ecosistemas. Tu empresa es sostenible ambientalmente si:

  • Conserva el capital natural, es decir, los recursos naturales que proporciona la tierra.
  • Se asegura de que las tasas de aprovechamiento de recursos renovables se mantengan dentro de las de regeneración y que las tasas de agotamiento de recursos no renovables sean menores o iguales a las de creación de sus sustitutos. 
  • Mantiene las emisiones de residuos de forma responsable.

Tu empresa es sostenible ambientalmente si: 

  • Conserva el capital natural: todos los elementos que proporciona la tierra, que se encuentran en el suelo, la atmósfera, la litosfera, en la hidrosfera y la biosfera.  
  • Como fuente o proveedor de insumos se asegura de que las tasas de aprovechamiento de recursos renovables se mantengan dentro de las de regeneración de los mismos, y que las tasas de agotamiento de recursos no renovables sean menores o iguales a las de creación de sus sustitutos. 
  • Mantiene las emisiones de desechos dentro de la capacidad de asimilación del medioambiente sin perjudicarlo.

Salud del planeta

Pilar 2 – sostenibilidad económica: consiste en que el capital permanezca estable. Tu empresa es sostenible económicamente  si produce bienestar humano sin necesitar del agotamiento de los recursos naturales o la degradación ambiental. 

Tu empresa es sostenible económicamente si: 

  • Produce bienestar humano sin requerir el agotamiento de los recursos naturales o la degradación ambiental. La sociedad y la economía sostenibles se centran en una amplia gama de esfuerzos para mantener las condiciones sociales, así como el bienestar económico y humano.

Pilar 3 – sostenibilidad social: se centra en enfrentar la pobreza y la inequidad, tiene en cuenta temas ambientales e intenta mantener la calidad de vida de las personas. Tu empresa es sostenible socialmente si busca suplir las necesidades básicas, promover la equidad y garantizar la posibilidad de prosperar; y promociona un comportamiento amigable con el medioambiente e identifica las condiciones sociales necesarias para lograr la sostenibilidad ambiental.

Tu empresa es sostenible socialmente si: 

  • Se enfoca en satisfacer las necesidades básicas, promover la equidad y las condiciones que garanticen la posibilidad de prosperar. 
  • Identifica las condiciones sociales necesarias para apoyar y alcanzar la sostenibilidad ambiental. 
  • Preserva el status con el deseo de conservar tradiciones, preferencias, lugares y prácticas que sustentan una calidad de vida actual. 

En Empresas SURA acompañamos a tu empresa en el desarrollo de prácticas que le permitan responder a algunos de los asuntos de sostenibilidad para que sea más competitiva y sostenible.

Estabilidad y resiliencia con los límites planetarios

Los límites planetarios se relacionan con la carga que la Tierra puede soportar. Delimitan un espacio seguro para que los humanos se desarrollen sin afectar la resiliencia del planeta.  Estos son los nueve sistemas terrestres que le entregan estabilidad y resiliencia al planeta: 

  • Cambio climático
  • Integridad de la biósfera 
  • Cambio en el uso del suelo 
  • Uso del agua dulce 
  • Flujos biogeoquímicos 
  • Acidificación del océano
  • Carga de aerosoles en la atmósfera
  • Agotamiento del ozono estratosférico
  • Contaminación química y la introducción de nuevas entidades

Las pymes tienen un papel fundamental en la estabilidad de estos sistemas. Su ayuda puede estar en dejar de usar combustibles fósiles, apostarle al uso de energías renovables, hacer un consumo responsable en todos sus procesos, la reducción de residuos y el aumento del reciclaje, entre otros.

Fecha de publicación: mayo 4 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.