seguros-sura-revistaempresassura-innovacion-innovacion-abierta
Blog

Innovación abierta: el valor de resolver con otros

11 diciembre 2020 Revista Empresas SURA

Encontrar nuevas soluciones, conocer diferentes modelos de trabajo, cocrear, experimentar, aprender, enseñar: esto es lo que permite la innovación abierta.

La innovación abierta es la capacidad que tienen las organizaciones de trabajar y cocear con otras compañías, universidades o grupos de investigación, entre otros, en función de un mismo objetivo.

Ejemplo de esto es el trabajo realizado en Colombia a través del comité Universidad Empresa Estado. Esta es una estrategia que facilita la transferencia de conocimiento, herramientas y habilidades en un ambiente de cooperación, más que de competencia.

Trabajar en proyectos de innovación abierta no implica que dejes a un lado la innovación que llevas con tus grupos internos de trabajo, por el contrario, es una forma de complementar tus habilidades internas. Te compartimos estos cinco pasos para crear con  otros:

1. Define qué necesitas resolver

Los procesos de innovación abierta buscan llegar a una solución de un reto o de un problema, bien sea diseñar una nueva herramienta, proponer una estrategia o implementar una logística diferente.

2. Busca tus aliados

Una vez tengas claro lo que necesitas, debes preguntarte quién te puede ayudar a llegar a la solución que esperas alcanzar. Los aliados pueden ser muchos: equipos de estudiantes de universidades, grupos de investigación especializados, compañías que pertenecen al mismo sector del mercado, gremios o entes gubernamentales.

3. Materializa la articulación

Antes de empezar a resolver el reto o problema, es importante que todas las partes involucradas estén en la misma sintonía. Establece con tus aliados las reglas de juego iniciales y diseña un esquema de articulación. Es fundamental que en este punto incluyan un protocolo de propiedad intelectual.

4. Desarrollo del reto

Ahora sí, manos a la obra. Todos los proyectos de creación tienen su ritmo particular y es difícil definir un promedio de tiempo general para cada iniciativa. Sin embargo, es importante que cuentes con una ruta a seguir, define objetivos alcanzables y medibles para hacer un seguimiento a tus avances.

5. Aprópiate del conocimiento

Lo más importante de toda la experiencia de innovación es quedar con un aprendizaje, una habilidad instalada que luego puedas aplicar al interior de tu empresa.

Beneficios de la innovación abierta

  • Es una vía para afrontar nuevos retos, orientados a mejorar tu operación en función de la competitividad empresarial.
  • Te permite encontrar nuevas formas de financiamiento para llevar a cabo procesos que sobrepasan tu capacidad.
  • Fomenta un ambiente de aprendizaje colectivo, pues aprendes de otros mientras compartes lo que mejor sabes hacer.
  • Motiva a tus colaboradores a encontrar nuevas soluciones.
  • Te permite reconocer en qué eres bueno y en qué debes mejorar como negocio.

Fuente:

María Del Pilar Isaza., directora de Innovación, SURA Colombia.