Impulsa la apropiación digital de tus colaboradores en 5 pasos
Blog

Impulsa la apropiación digital de tus colaboradores en 5 pasos

4 mayo 2022 Revista Empresas SURA

Adquirir dispositivos tecnológicos es fundamental para el crecimiento de tu empresa; sin embargo, es más importante que tus colaboradores aprendan a utilizarlos y se adapten a los nuevos medios del mercado. Te contamos cómo hacerlo.

La tecnología es uno de los pilares de la competitividad de las empresas y hace parte de su gestión y desarrollo, pero son las personas las que le dan vida. El camino más corto para alcanzar el éxito en su implementación es establecer una cultura de apropiación y definir estrategias de gestión del cambio que involucren a todos los miembros de la empresa.

De esta manera, antes de que destines muchos recursos en equipos o desarrollos tecnológicos, identifica las necesidades, selecciona las herramientas más propicias para atenderlas y forma a tus empleados de modo que estos les saquen el mayor provecho. Con el fin de promover esta cultura, Paula Andrea Guzmán, especialista en Diseño de Tecnología y Transformación Digital de Empresas SURA Colombia y María Fernanda Guandía, especialista en Diseño de Talento Humano de Empresas SURA Colombia, nos cuentan algunos pasos:

Paso 1. Cambia el chip en tu empresa

Esto supera la idea de que basta con darle una herramienta a alguien y que aprenda a usarla. Se trata de un cambio de pensamiento y de cultura en el que los temas digitales ya hacen parte del quehacer de la empresa de forma natural. 

Los procesos de formación sirven para conocer, aprender, apropiarse de las herramientas y desarrollar diferentes competencias en tus colaboradores. Esto genera una transformación en las dinámicas internas de la organización.

Paso 2. Involucra a tus empleados en el proceso

Antes de adquirir e implementar equipos tecnológicos debes hacer una evaluación de las necesidades que tiene tu empresa. En este análisis es clave que participen las personas que serán impactadas con estas herramientas, para conocer sus requerimientos según su labor.

Tus empleados podrán brindarte sus aportes acerca de las consecuencias y los beneficios que tiene el buen uso de los programas, los dispositivos o las máquinas con las que vayan a interactuar y ayudarte a tomar una buena decisión. 

Empleados apropiados de la tecnología

Paso 3. Establece procesos de formación

Una vez adquiridos los equipos, debes diseñar capacitaciones en las que los empleados adquieran diferentes conocimientos y habilidades que les permitan usar las herramientas tecnológicas.

En esta fase es importante que los empleados puedan hacer pruebas, interactuar con los equipos y compartir su experiencia para identificar oportunidades de mejora atendiendo sus inquietudes. Esta es otra forma de involucrarlos en la cultura de apropiación tecnológica. 

Paso 4. Define responsables de administrar y gestionar las herramientas

Puede ser una persona dentro de la empresa o un representante del proveedor, pero es importante que los empleados identifiquen a un responsable con el cual pueden canalizar sus dudas e inquietudes respecto al uso de las herramientas. 

Cualquiera de las dos opciones es válida y eso dependerá de las capacidades con las que cuentes. 

Paso 5. Mantén en constante actualización

Es importante tener en cuenta la evolución del entorno tecnológico con base en la observación y la experiencia de los empleados, ello servirá para ser más asertivos en las decisiones y optar por las herramientas idóneas para sus labores. 

Siguiendo estos pasos tu empresa estará más cerca de instaurar un nuevo modelo no solo de trabajo, sino de pensamiento, con más y mejores herramientas, y personas debidamente capacitadas.

 

Fecha de publicación: mayo 04 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.