Herramientas tecnológicas aliadas en la cadena de suministro
Blog

Herramientas digitales: aliadas de la cadena de suministro

3 agosto 2022 Revista Empresas SURA

Si de eficiencia y productividad se trata, las herramientas digitales son la mejor respuesta. Descubre cómo elegir las más adecuadas de acuerdo con las necesidades de tu negocio en temas de abastecimiento y suministro.

Consultar antecedentes en asuntos de cumplimiento y transparencia de los proveedores y llevar la trazabilidad del historial del nivel de servicio, son algunas de las ventajas que tecnología brinda para enriquecer y fortalecer los procesos logísticos y la cadena de abastecimiento en tu empresa. 

Las herramientas digitales le ayudan a tu compañía a marcar la diferencia, ofreciéndole a los clientes un servicio más eficiente y con información más precisa, oportuna y detallada.  Aquí te responderemos las preguntas más comunes en relación con este tema.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que le brinda la tecnología a los procesos logísticos de tu empresa? 

  • Identificar el historial del nivel de cumplimiento para desarrollar acciones que permitan mejorar y también, medir los índices de calidad. 
  • Formalizar y monitorear la ejecución de los acuerdos y los contratos. 
  • Hacer seguimiento a los niveles de servicio y los plazos acordados.
  • Cruzar información de la facturación y los pagos para asegurar que se esté haciendo una entrega efectiva de los servicios contratados. 
  • Investigar en otros lugares alternativas de solución para tu empresa y consultar las referencias de nuevos posibles proveedores. 

¿Qué herramientas pueden usar en estos procesos?

– De ofimática: son las más comunes: procesadores de texto, hojas de cálculo, de presentaciones, entre otras. Si son gratuitas debes revisar las condiciones de seguridad que ofrecen para no exponer información relevante. Si son pagas, el valor dependerá de la solución que requieras y las opciones que ofrezca la plataforma. 

 – Manejo de inventario: puedes contratar a un desarrollador de software que diseñe programas para que la información de inventario se cruce con la facturación y se establezca una trazabilidad completa de la cadena de abastecimiento. Sin embargo, el mercado también ofrece sistemas de inventario que pueden ser acordes con tus necesidades.

– Sistemas de monitoreo satelital: sirven para generar eficiencias y efectividad en los procesos. Suministran información de las entregas y recorridos en tiempo real, y además, tienen componentes de seguridad como alertas inmediatas o botones de pánico para activar el servicio de respuesta al llamado. 

Programas y sistemas que funcionan bajo inteligencia artificial: se nutren de los datos que se recogen en la operación para hacer análisis predictivos de la demanda y tomar acciones estratégicas que atiendan esos requerimientos con eficacia. 

Herramientas digitales

Pero, ¿cuáles son los beneficios de automatizar la logística y la cadena de abastecimiento? 

Una de las grandes ventajas del uso de herramientas tecnológicas es la automatización de algunos de los procesos logísticos (como la generación de guías de transporte o el control de los inventarios, entre otros), que liberan al personal de algunas acciones para encargarle labores que le agreguen valor al servicio. 

La automatización se logra a través de programas y herramientas digitales a las que se les “enseñan” habilidades para hacer tareas en menos tiempo y de forma más eficiente. 

 

La tecnología apalancada por las personas es una aliada que ayuda a crecer y fortalecer negocios a través de procesos logísticos y cadenas de abastecimiento más ágiles y eficientes. 

Las empresas necesitan evaluar en qué parte de su cadena de abastecimiento requieren implementar la tecnología y empezar por lo que más beneficios les brinde. 

No compres por comprar

Una de las recomendaciones clave al implementar tecnología en estos procesos es que no se trata de comprar por comprar, sino de elegir de forma acertada la solución que en realidad se requiera. Esto evitará gastos innecesarios y permitirá reforzar lo que tenga un mayor impacto en el negocio. En Empresas SURA te acompañamos a identificar los procesos clave que pueden apalancarse de la tecnología para lograr más resultados en tu negocio.

Fecha de publicación: agosto 3 de 2022.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​