seguros-sura-revistaempresassura-tecnologia-transformacion-digital
Blog

Equipos humanos que mueven la transformación digital

17 diciembre 2020 Revista Empresas SURA

Conoce aquí cuáles son las habilidades que debes promover y desarrollar en tus colaboradores para que la transformación digital de tu empresa sea todo un éxito.

Las habilidades de los ciudadanos del siglo XXI van más allá de la formación académica. Están relacionadas con el crecimiento personal y la capacidad para enfrentar las situaciones del día a día. Estas son algunas de las que debes desarrollar y potenciar en tus colaboradores:

  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa: la clave es que conozcan tu negocio y aporten lo mejor que tienen. Además, que sepan escuchar qué es lo que está pasando para mejorar los procesos.
  • Pensamiento creativo: es la habilidad de hacer las cosas y solucionar los problemas de manera diferente, de crear algo con técnicas novedosas.
  • Innovación: es mejorar lo que existe, aportando nuevas opciones que suplan las necesidades de tus clientes o, incluso, creando nuevos productos con el fin de que tengan éxito en el mercado.
  • Buena comunicación: motiva a tus colaboradores a que practiquen la escucha activa, asertiva y proactiva. La clave está en que entiendan que en un proceso de comunicación lo más importante no es lo que se quiere decir, sino lo que la otra persona entiende.
  • Autonomía: esta parte de la libertad que le otorgas a tus coequiperos para que ellos controlen algunos aspectos de su trabajo como la flexibilidad de horarios, la toma de decisiones o a la autogestión del tiempo.
  • Empatía: cuando tus colabores aprenden a ponerse en la posición de un compañero de su equipo o de un cliente, logran desarrollar esta habilidad porque son capaces de entender la situación y los sentimientos del otro.
  • Resiliencia: es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos, como la pandemia por el COVID-19, y adaptarseluego de experimentar alguna situación inusual e inesperada. También indica volver a la normalidad. Esta es una habilidad que debes potenciar, especialmente, en tus equipos de trabajo.

Para que tus colaboradores se sumen al cambio y hagan parte de la transformación digital, la invitación la debes hacer tú y los demás líderes desde el compromiso. Cuando el líder es participativo y conoce muy bien, el proceso se convierte en una inspiración y moviliza a sus colaboradores.

Otra buena práctica es que generes espacios propositivos donde los equipos, además de conocer la estrategia de transformación digital, opinen e interactúen de una manera más dinámica.

Además, es clave que desde la gestión del talento humano te centres en la formación de tus colaboradores para cerrar las brechas en las competencias técnicas, así como el desarrollo de las habilidades blandas para que entre todos puedan afrontar entornos cambiantes y acelerados, y lograr juntos la transformación.

 

Fuentes:

Laura Ximena Millán B., especialista en talento humano, Empresas SURA Colombia.

Óscar Alejandro Carreño G., especialista en Tecnología, Empresas SURA Colombia.