El desafío de enfrentar la inflación
Blog

El desafío de enfrentar la inflación en el escenario económico actual

3 agosto 2022 Revista Empresas SURA

Una vez terminaron los confinamientos por la pandemia del COVID-19 la economía comenzó a recuperarse, pero la creciente inflación supone grandes desafíos para los empresarios. Te contamos cómo mitigar su impacto.

Al culminar el 2020, época crítica de la pandemia, vinieron dos años que estuvieron encaminados a estabilizar la economía global, pero las consecuencias de la emergencia sanitaria eran inevitables y se hicieron visibles en problemas de la cadena de suministro, la alta inflación y la subida de tasas de interés, además del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cuando hay un panorama de alza de precios sostenido y una gran incertidumbre macroeconómica, las empresas se ven obligadas a adoptar diferentes tipos de estrategias para mantenerse a flote. 

Sebastián Suárez Gómez, especialista en Gestión Financiera de Empresas SURA y Andrés Felipe Muñoz Arbeláez, director de Inversiones y Tesorería, explican estas estrategias, así como sus pros y contras. 

Tres estrategias para mitigar el aumento de costos

  • Subir el precio del producto final

Una posibilidad para afrontar la situación es subir los precios, de tal forma que el producto mantenga los márgenes de ganancia y absorba los nuevos costos de producción.

Sin embargo, debes asumir esta decisión con mucha precaución, dado que para el consumidor final no es atractivo que el valor de los productos o servicios cambien con frecuencia, lo que puede afectar su demanda. Además, es posible que tus competidores con mayor músculo financiero mantengan precios más estables para sostener sus cuotas de mercado

Por esa razón muchas empresas deciden, ante escenarios de inflación alta, incrementar el precio del producto para después mantenerlo constante por un tiempo considerable; así estos costos son asumidos por ese margen adicional.

  • Abaratar costos

Otras empresas deciden no tocar los precios, sino enfocarse en reducir costos, para lo cual es recomendable que llegues a acuerdos con tus proveedores tradicionales, sobre todo, en el sostenimiento del valor acordado por la mercancía.

En caso de no llegar a un acuerdo con ellos, busca nuevos proveedores, como sustitutos de empaque y embalaje. Así mismo, puedes mover volúmenes más grandes de mercancía y demás eficiencias en costos, que te permitan mantener el precio final al público el mayor tiempo posible y sin incrementos bruscos cuando sea necesario hacerlo. 

Cabe aclarar que los proveedores están pasando por una situación similar porque las presiones inflacionarias afectan a toda la cadena productiva: almacenamiento, costo del transporte, comercialización y demás actividades en su conjunto, hasta llegar al consumidor final.

  • Trasladar eficiencias

Otra opción es lograr eficiencias en otras áreas de tu negocio, es decir, reducir al máximo los gastos de funcionamiento, ventas y administración para no trasladarlos al precio final. Sin embargo, debes tener cuidado para no afectar la calidad de los procesos, el producto o servicio y la atención que brindas.

La inflación afecta a toda la economía, por lo que es crucial que establezcas relaciones sólidas con tus proveedores y  analices muy bien la estrategia que más se adecúe a tu negocio, de manera que la calidad de tus productos o servicios no se comprometa.

Enfrentar la inflación

¿Qué esperar para el cierre de año?

El fenómeno del alza de precios seguirá siendo un tema para hablar y generar proyecciones dada su importancia en la calidad de vida de la población.

Para el mes de junio la expectativa de inflación total para el 2022 es de 8,7 % según la encuesta mensual del Banco de la República, calculando que el indicador ceda en el segundo semestre del año. Con esto, superaría el porcentaje del 2021, que fue del 5,6 %.

Por lo pronto, una intervención adecuada del Banco de la República y el Gobierno puede ayudar a anclar las expectativas de inflación, evitando que los incrementos de precios sean perdurables en el tiempo. De forma que se inicie un proceso de estabilización y posterior disminución, para así mantener la capacidad de producción de la industria y los niveles de ventas del comercio. 

Hoy son muchos los retos que enfrenta el empresariado, no solo con las problemáticas internacionales, sino también con la incertidumbre política del nuevo gobierno. En este sentido, se esperan medidas que atenúen el impacto negativo en la economía, sobre todo, en el sector alimentario y hotelero.

Fecha de publicación: agosto 3 de 2022.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​