Criterios ASG: una oportunidad para tu negocio
Blog

Criterios ASG: una oportunidad para tu negocio

26 marzo 2021 Revista Empresas SURA

Favorecer la rentabilidad, generar impactos positivos, atraer inversionistas y acceder a financiamiento, son algunos beneficios de incluir los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) en tu empresa. Conoce qué son y cómo implementarlos. 

Crear empresa implica, entre muchas cosas, ser consciente del entorno en el que esta se desenvuelve y los efectos que sus acciones tienen sobre él. Por eso es tan importante considerar la implementación de criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG), un conjunto de elementos que orientan la toma de decisiones dentro de las compañías, teniendo como base la sostenibilidad y la responsabilidad social.

En lo ambiental, estos criterios se relacionan con el impacto directo e indirecto de tu empresa en el medioambiente; en lo social, con aspectos que inciden en el talento humano de la misma; y en cuanto al gobierno, analizan la forma como está dirigida y administrada tu organización.

Para entenderlo mejor, se trata de normas que abordan temas como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, planes de eficiencia energética e implementación de energías renovables, derechos humanos y de los trabajadores, prácticas comerciales controvertibles, rendición de cuentas, transparencia y lobby, entre otros.

Beneficios de los criterios ASG

Su implementación en tu empresa favorece la rentabilidad del negocio, pues hoy los consumidores prefieren las marcas sostenibles y responsables. Además, genera impactos positivos para el medioambiente y la sociedad, atrae a nuevos inversionistas interesados en este tipo de compañías y te permite acceder a más y mejores opciones de financiamiento.

Las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo han publicado normas bajo las cuales se implementan los criterios ambientales, sociales y de gobierno. Actualmente, existen estándares y prácticas reconocidas como los GRI, la plataforma de reporte de impactos ambientales CDP y la Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD), entre otros.

3 pasos para que implementes ASG en tu empresa

  • Define tu propósito 

¿Cuál es tu objetivo y qué impacto quieres tener con la implementación de criterios ambientales, sociales y de gobierno? Si está claro, debes formalizarlo en un documento y divulgarlo entre tus públicos para que lo conozcan y le hagan seguimiento. Puedes hacerlo en tus estatutos, en una declaración o política publicada en el sitio web o en las redes sociales. Esto genera confianza, pues da cuenta de la transparencia y de la voluntad de rendir cuentas e interactuar con tus grupos de interés.

  • Hazlos parte de tu ADN 

Los criterios ambientales, sociales y de gobierno no deben verse como una obligación, sino como parte de la cultura y del ADN de la empresa: es la forma de ser y hacer de tu compañía. Si una organización predica, informa y cumple, es coherente y transmite confianza entre consumidores, inversionistas, colaboradores y el resto de la sociedad. Esto se traduce en una buena reputación, en la posibilidad de nuevos negocios y en su perdurabilidad en el mercado.

  • Haz seguimiento permanente

El seguimiento a los criterios ambientales, sociales y de gobierno que definas para tu empresa debe ser constante y convertirse en un insumo para identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones acertadas y oportunas, que permitan evolucionar y adaptarse a los cambios, tendencias, nuevas necesidades y realidades.

¿Cómo saber qué criterios aplican para tu compañía?

El marco normativo depende del tipo societario de tu empresa, su objeto social, el sector en el que se desempeña y las actividades que realiza. Es importante conocer los mínimos legales aplicables pues, entre otras cosas, esto te permitirá determinar las instancias de propiedad, dirección, administración y control con las que, como mínimo, debes contar.

En las compañías existen diferentes órganos, como las asambleas de accionistas, las juntas de socios, las juntas directivas, la administración o la revisoría fiscal. Cada uno debe tener responsabilidades claramente definidas y diferenciadas para alinear intereses y determinar un marco de acción y de interacción entre ellos, con el fin de cumplir los propósitos de la empresa.

Estas instancias serán actores claves en el seguimiento y control de los criterios ASG que asuma tu organización.

Fuente:

Daniela Lopera H., coordinadora de Asuntos Legales – Dirección de Asuntos Corporativos y Financieros de la Gerencia de Asuntos Legales, SURA Colombia.

 

Fecha de publicación: marzo 26 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.