El desafío de enfrentar la inflación
Blog

Conoce los factores que inciden en la inflación

3 agosto 2022 Revista Empresas SURA

La inflación se debe al aumento de precios en bienes y servicios de forma sostenida, lo cual afecta tu  capacidad adquisitiva, pues, con el mismo dinero que ganas, compras menos. Te explicamos los factores que inciden en estos aumentos.

La inflación no es un proceso que se pueda evitar. De hecho, es saludable que los precios suban cada cierto tiempo. Sin embargo, se convierte en un problema cuando se sale del rango que puede soportar la economía.

Colombia cerró el 2021 con una inflación del 5,6 %, la más alta en los últimos cinco años y por encima del 3 % esperado por el Banco de la República. Para este año, se proyecta un alza de precios del 8,7 %, de acuerdo con la encuesta mensual de la misma entidad.

¿Qué factores inciden en la inflación?

En el cálculo inflacionario se encuentran dos aspectos: la oferta y la demanda, según estas variables un producto o servicio aumenta o disminuye su valor. Se percibe dicho aumento cuando hay gran demanda por parte de los consumidores o la capacidad de oferta de los productores es menor.

Siendo así, podemos relacionar seis grandes factores que han desencadenado la alta inflación en Colombia, esto de acuerdo con Sebastián Suárez Gómez, especialista en Gestión Financiera de Empresas SURA y Andrés Felipe Muñoz Arbeláez, director de Inversiones y Tesorería.

  • Políticas monetarias y fiscales implementadas durante la pandemia 

Para atenuar el impacto económico de la emergencia sanitaria, el Gobierno instauró subsidios, subvenciones y demás apoyos económicos para empresas y familias, lo que incrementó la liquidez y el consumo en la economía.

Lo anterior unido a una política monetaria flexible, significó un abaratamiento del costo del crédito hasta llegar a una tasa de intervención más baja, no solo en nuestro país, sino también en los países de nuestros principales socios comerciales. Todo influyó en el recalentamiento de la economía colombiana.

Inflación

  • La logística en la cadena de suministros

Factores externos como los problemas logísticos de las cadenas de suministros, los altos fletes marítimos y el encarecimiento de materias primas, han sido una constante durante el último año.

Esto ocasionó un incremento de precios en las materias primas, lo que ha impactado la variación del IPP (Índice de Precios al Productor), que llevó este indicador, de diciembre de 2021 a abril del 2022, a obtener un incremento del 17,1 %. Si comparamos el IPP de abril de 2022 con el de abril de 2021, el incremento es del 35,65 %.

  • Conflicto entre Rusia y Ucrania

El tercer factor está relacionado con la guerra entre estos dos países y la reconfiguración en el panorama geopolítico mundial; desde el incremento de los combustibles y commodities (materiales tangibles que se puede comerciar), hasta bloqueos económicos y sanciones.

  • Alza en el precio del barril de petróleo

Otro factor que ha presionado el alza de la inflación es el alto precio del barril de petróleo, que incrementó los precios de los combustibles refinados y encareció el transporte en general.

  • Política de cero COVID-19 en China

La política de cero COVID-19 que se mantiene actualmente en China, en donde ciudades tan importantes como Shanghái han confinado a sus casi veinticinco millones de habitantes, detuvo el aparato productivo y económico de una de las principales potencias del mundo. Dicha situación seguirá generando presión en los precios de diferentes materias primas y bienes en el planeta.

  • Incremento del salario mínimo en Colombia

El incremento del salario mínimo en el país, que fue más allá de lo esperado, ha generado un mayor esfuerzo financiero en términos de salarios para los empleadores, lo cual se ha traducido en una mayor inflación al trasladarse este aspecto al precio para el consumidor final. 

Sectores más afectados por la inflación

Existe una combinación negativa para la economía colombiana: el alto precio del dólar y el aumento en precios de materias primas, pues ambos influyen en el aumento de la inflación en el país. 

Los subsectores de la economía más afectados son los relacionados con alimentos y bebidas, por el encarecimiento de fertilizantes y agroquímicos; los restaurantes y hoteles, explicado por la apertura económica y la flexibilidad en restricciones; los de muebles y artículos para el hogar, y el de transporte, por el incremento del precio de los combustibles y los fletes.

Fecha de publicación: agosto 3 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.