Conoce estas buenas prácticas de libre competencia y evita sanciones a tu empresa
Blog

Conoce estas buenas prácticas de libre competencia y evita sanciones a tu empresa

3 agosto 2022 Revista Empresas SURA

El principio de la libre y leal competencia en el mercado es un derecho en Colombia que protege a todos los que participan en él. De no cumplirlo, tu empresa podría ser sancionada. Conoce buenas prácticas para evitarlo.

Como en toda competencia, existen acciones que se pueden y no se pueden llevar a cabo, por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio ejerce como “árbitro” entre los actores del mercado. 

La entidad se encarga de vigilar el buen funcionamiento del mismo protegiendo la libre competencia económica y los derechos del consumidor, así como de sancionar acciones percibidas como desleales.

Catalina Henao, analista de Asuntos Legales de SURA Colombia, comparte consejos clave para que tu negocio no sea sancionado y los riesgos que debes identificar de incumplir la norma.

Evita estas acciones en tu empresa

  • No emitas recomendaciones en materia de precios, condiciones, calidades, cantidades o mercados atendidos.
  • Abstente de hablar con tus competidores sobre incrementos, reducciones o estabilización de precios. 
  • Evita afirmaciones falsas o incorrectas que puedan desacreditar a tu competidor.
  • Elude la comparación de tu bien o servicio con otros haciendo afirmaciones imprecisas o falsas.

Evita todo tipo de conducta que restrinja la competencia en el mercado, que intente falsear la misma o que falte a la leal y sana competencia. 

Identifica los riesgos de incumplir esta norma

La Ley 256 de 1996 dicta las reglas sobre competencia desleal. Lo ideal es que se aplique el principio de buena fe comercial, buscando que todos los actores del mercado salvaguarden su integridad.

Son comunes los casos de empresas, empresarios o empleados que no son conscientes de que ciertas prácticas, aparentemente normales en la gestión comercial, son infracciones a las normas de competencia de un mercado. Por eso: 

  • Reconoce los riesgos a los que estás expuesto en tu empresa y los costos que pueden generarse al no aplicar y fomentar buenas prácticas de competencia.
  • Conoce las normas generales que debes cumplir y las especiales que puedan existir para tu sector en particular. 
  • Determina medidas para prevenir o mitigar impactos a futuro. 

Ten en cuenta estas recomendaciones para que evites sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, las cuales pueden significar hasta el 300 % de la utilidad percibida por tu negocio.

Por último, recuerda que promover la competencia sana y leal hará del mercado un ecosistema óptimo para empresarios y empleados, y para los mismos consumidores de tus productos o servicios. 

Fecha de publicación: agosto 3 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.