Volatilidad del dólar
Blog

Cómo sortear la volatilidad del dólar en 2022

4 mayo 2022 Revista Empresas SURA

En 2021 hubo hechos políticos, macroeconómicos y sociales a nivel regional y mundial que influyeron en el comportamiento de la divisa; esta tendencia se mantendrá en 2022. Conoce algunas claves que te facilitarán la navegación en este escenario. 

El 2021 fue complejo para las monedas locales de las principales economías latinoamericanas. México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile tuvieron períodos de devaluación del dólar.

Bloomberg señaló que, al cierre del año, el peso argentino registró una depreciación del 18 % respecto al dólar, seguido del peso chileno con -16,5 %. La tendencia se extendió al peso colombiano (-15,9 %), el sol peruano (-9,6 %), el real brasileño (-6,8 %) y el peso mexicano (-3,0 %). 

Estas fueron las variables que principalmente afectaron a las monedas locales, de acuerdo con el contexto de cada región: 

  • Realidad política local: Chile y Perú tuvieron elecciones presidenciales que generaron incertidumbre en los mercados. En el caso chileno, se sumó la reforma constitucional.
  • Calificación de riesgos: debilitamiento fiscal, mayores niveles de endeudamiento e incremento en el déficit fiscal en la mayoría de países de la región. Colombia sufrió la pérdida de calificación de riesgos. 
  • Contexto internacional: muchos países establecieron políticas monetarias expansivas en las que redujeron tasas de interés para incentivar el consumo, con efectos alcistas en la tasa de cambio del dólar. 

Volatilidad dólar

¿Qué está pasando en 2022?

Con los antecedentes del 2021 y los nuevos riesgos para la economía se espera que el 2022 tenga una alta volatilidad de la tasa de cambio. Colombia y Brasil tendrán elecciones y los mercados estarán expectantes de los resultados para tomar decisiones. Se prevé que la volatilidad de la tasa de cambio se mantendrá, en especial durante el primer semestre. 

En cuanto a las calificaciones de riesgo, es posible que haya mayor estabilidad debido a que la mayoría de las economías presentaron en 2021 crecimientos con índices que en casos, como Colombia, superaron el 10,6%.

Respecto al manejo de la inflación, no se espera lo mismo, porque los países, sobre todo los desarrollados, tendrán que aumentar las tasas de interés para controlar su incremento y equilibrar la balanza. Se espera que el dólar tenga un descanso hacia el segundo semestre y, por tanto, podamos ver niveles inferiores de tasa de cambio en Colombia y en otros países de la región.

En el contexto geopolítico, el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene impacto directo en la economía, en Europa y en el resto del mundo. En caso de que se presente un escalamiento que involucre a los miembros de la OTAN, el efecto puede ampliarse a otros territorios. Las empresas y los consumidores son los principales afectados por el encarecimiento de los insumos, los productos de importación y los bienes finales.

Este conflicto llega en el momento menos indicado para la inflación. El peso es una de las monedas menos afectadas por la aversión al riesgo global, ya que, aunque un mayor precio del petróleo mejora las finanzas del país, su impacto va a depender en gran medida de la duración del conflicto.

¿A quiénes favorece un dólar alto?

  • A las empresas exportadoras que al vender sus productos al exterior reciben más ingresos en sus monedas locales. 
  • Al turismo interno, porque los viajeros optan por destinos en los que deban gastar su moneda local. 

¿A quiénes perjudica la volatilidad?

  • A todos los que deben importar productos para venderlos en el mercado local como bienes finales o porque necesitan insumos para producirlos. Igualmente, las empresas que importan tecnología o maquinaria.
  • A quienes tienen que hacer gastos en dólares a nivel internacional para viajar o para adquirir un servicio.

Algunos consejos para tu empresa

  • Prevean en sus estados financieros los posibles escenarios de volatilidades altas en la tasa de cambio de forma que se preparen con anticipación.
  • Además, hay que disponer de coberturas para tener una mayor certidumbre en la planeación financiera.
  • Busquen una diversificación de sus ingresos, de esta manera tendrían una cobertura natural frente al dólar.

Fecha de publicación: mayo 4 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.