¿Cómo implementar los criterios ASG en tu empresa?
Blog

¿Cómo implementar los criterios ASG en tu empresa?

29 marzo 2021 Revista Empresas SURA

Generar confianza con los diferentes grupos de interés es clave para la sostenibilidad de tu negocio. En esto se basan los criterios ASG. Conoce cómo aplicarlos y hacerlos parte del ADN de tu compañía. 

La sostenibilidad y la responsabilidad social son pilares fundamentales en toda organización. Sin importar si es grande, mediana, pequeña o mini, tu empresa genera efectos sobre el entorno en el que funciona e impacta –de manera directa o indirecta– aspectos que van desde el medioambiente hasta el crecimiento de su sector. 

Estos y otros factores que influyen en la toma de decisiones de tu negocio son conocidos como criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) y su implementación favorece la rentabilidad de tu empresa, principalmente porque los consumidores prefieren las marcas sostenibles y responsables. 

Algunos de ellos guardan una estrecha relación con temas como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, implementación de energías renovables, derechos de los trabajadores, rendición de cuentas y transparencia, por ejemplo.

En otras palabras, se trata de métodos que, además de permitirte acceder a más y mejores opciones de financiamiento, son claves para atraer a nuevos inversionistas. Para conocer más sobre su importancia y cómo ponerlos en marcha, de manera especial en las pequeñas y medianas industrias (pymes), hablamos con la vicepresidenta jurídica de ISA, Sonia Margarita Abuchar Alemán. 

¿Por qué las pymes deben implementar los criterios ASG?

Su implementación les permite a las compañías, sin importar su tamaño, generar confianza con sus grupos de interés: accionistas, inversionistas, colaboradores, clientes, proveedores, gobiernos y comunidades. A estos públicos debemos hablarles con mensajes claros, y mostrarles el propósito, aporte y valor de nuestra empresa. Esto nos permitirá ser sostenibles y cumplir los objetivos a largo plazo. 

La aplicación de criterios ASG también impacta la gestión de riesgos de las empresas porque les permite establecer diálogos de doble vía con los grupos de interés y conocer qué valoran y qué no de su compañía. Con estos insumos se adoptan estándares y mejoras prácticas de competitividad con criterios de sostenibilidad.

¿Cómo pueden empezar a implementarlos?

Lo primero es tener autoconsciencia. Si yo monto un negocio, así sea pequeño, y llamo a un socio, lo primero que tendremos que definir es el propósito: ¿cómo nos vamos a relacionar?, ¿en qué vamos a invertir?, ¿cómo priorizaremos el manejo de los empleados? 

Lo segundo es contar con una junta directiva, conformada por personas diferentes al dueño. Esto permite tener una mayor objetividad, una mirada distinta de lo que creemos correcto y la capacidad de mirar hacia el futuro analizando las tendencias que aplican otras compañías. Las empresas que no tienen la capacidad de contar con un miembro externo en su junta directiva pueden acceder a la Guía de Gobierno Corporativo para pymes. 

Lo tercero es madurar su gobierno corporativo, sobre todo cuando son compañías familiares. Para esto, hay que definir un marco de las fronteras de actuación, los canales de comunicación y las líneas de reporte que se deben seguir al interior de la empresa, con reglas para su protección patrimonial a través de planes de transición generacional. Finalmente, las pymes pueden contar con políticas de diversidad y de inclusión laboral, que les permitirá tener equipos heterogéneos con diferentes visiones del entorno y del negocio. 

¿Cómo integrar los criterios ASG al ADN de las pymes?

La integración parte de una decisión estratégica de la compañía que luego se debe comunicar a los grupos de interés, incluidos, por supuesto, los colaboradores, para que empiece a hacer parte de su ADN. Esta comunicación debe ser siempre transparente, con propósito y con información de impacto, financiera y no financiera. 

Por ejemplo, en ISA tenemos un manifiesto en el que expresamos y materializamos los criterios ASG: “Conexiones que inspiran”. Esto es lo que somos nosotros como compañía porque, aun cuando estamos construyendo líneas de transmisión de energía o de telecomunicaciones o carreteras, lo que en realidad estamos haciendo es conectando personas, países y sociedades, y eso nos implica una mayor responsabilidad.

 

Fecha de publicación: marzo 29 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.