¿Cómo ha cambiado el entorno logístico por la pandemia?
Blog

¿Cómo ha cambiado el entorno logístico por la pandemia?

3 noviembre 2021 Revista Empresas SURA

La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son los factores que más influyen sobre la gestión de las cadenas de abastecimiento en el mundo entero. En este artículo te contamos sobre los retos y oportunidades del entorno logístico.

Antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia ya estábamos en aguas desconocidas y peligrosas tanto para la salud de las personas como para la continuidad de las operaciones, ambas estrechamente relacionadas.

Esta emergencia sanitaria conllevó a la aparición de varios factores que han cambiado en el entorno del comercio y la logística mundial:

  • Interrupciones en el suministro debido a cierres de fábricas, restricciones comerciales y competencia por los suministros.
  • Limitaciones de capacidad, dado que las empresas enfrentan una mayor demanda y una menor oferta de algunos bienes y servicios, la reducción del inventario disponible en el mercado y el encarecimiento de los precios.
  • Perturbaciones en la demanda por los cambios de hábitos en los consumidores.
  • Baja disponibilidad del capital humano por enfermedad.

La volatilidad de los mercados exige que las operaciones sean ágiles y flexibles y que podamos adaptarnos a los cambios sin alterar la viabilidad de las operaciones y sin generar sobrecostos.

La incertidumbre demanda un esfuerzo especial en el tratamiento de la información y el seguimiento permanente y esto motiva el desarrollo de la capacidad de análisis para descubrir patrones ocultos que podrían clarificar los escenarios futuros.

El impacto de la nueva normalidad en las redes de suministro es profundo e inminente y el líder logístico de las compañías tendrá que desarrollar el entendimiento de las nuevas reglas de juego y las competencias destacadas hasta este punto. Asimismo, es fundamental que los profesionales de la logística trabajen sustentados en datos y hechos para hacerle frente a diversas situaciones que les depare el futuro.

Fuente: Raúl Alejandro Vélez O.
Director General Associa Conocimiento y Gestión S. A. S.
Asesor de SURA Colombia

 

Fecha de publicación: noviembre 03 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.