seguros-sura-revista-empresas-sura-canales-digitales-redes-mensajeria-empresarial
Blog

¿Cómo elegir la red de mensajería ideal para tu empresa?

21 julio 2021 Revista Empresas SURA

Definir la red de mensajería instantánea para tu negocio va más allá de abrir tu cuenta y elegir entre las plataformas más populares. Se trata de identificar tus objetivos como marca, el lenguaje y el propósito de abrir uno u otro canal. Te contamos lo que debes tener en cuenta para esta forma de relacionamiento.

WhatsApp, Signal, Telegram, Facebook Messenger, Direct Messenger de Instagram, y Short Message Servic (SMS) son algunas de las aplicaciones o servicios de mensajería que tienen las empresas a su disposición para comunicarse con sus públicos; una amplia variedad de canales de contacto que facilitan la interacción entre unos y otros, con impacto directo en el servicio y en las ventas.

Cada red de mensajería tiene características que pueden estar más o menos relacionadas con los intereses de tu empresa. O puede pasar que, si tus públicos son diversos, habrá que pensar en una estrategia multicanal en la cual los mensajes se adapten a formatos y lenguajes, según la necesidad. Estos son algunos aspectos que debes considerar a la hora de tomar la decisión. 

Analiza las funcionalidades de cada red

Es fundamental que, mediante encuestas, grupos focales o formularios online, hagas un juicioso estudio de tus públicos de interés para que identifiques cuáles medios se adaptan mejor a ellos. 

Podría pasar que para tu negocio funcione mejor WhatsApp, pues permite implementar catálogos, categorizar clientes, establecer módulos de pago y tener una mayor interacción. Pero quizás algunos prefieran un canal que fluya con menos rigor y los conecte de forma más emocional; eso podrían encontrarlo en Facebook Messenger o en el Direct Messenger de Instagram.

No olvides la seguridad

De acuerdo con el perfil e intereses de tus públicos, puedes optar por una red que sea más segura y proteja mejor los datos que circulan por sus plataformas, así tus clientes no la conozcan tanto como aquella que es gratuita y no consume datos. Lo más importante es administrar la información de cada persona con absoluta responsabilidad. 

Una estrategia de relacionamiento a través de redes de mensajería debe responder a esos múltiples escenarios sin que las posiciones sean radicales. Y es preciso revisar aquellas que disponen de versiones business o empresariales (como Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp y TikTok), pues facilitan el contacto con opciones de divulgación y centralización de la información, generación de categorías y automatización de mensajes, entre otras. 

En el siguiente recuadro verás las características de cada plataforma, con criterios que te ayudarán a elegir la más adecuada para tu negocio:

Elige la red de mensajería ideal para tu organización*Cuenta con verificación insignia para sus canales y bots o asistentes virtuales de grandes activos. 

Establecer una comunicación sin fronteras geográficas, favorecer la rentabilidad al simplificar procesos que antes requerían desplazamientos, agilizar la capacidad de respuesta, favorecer la omnicanalidad y, sobre todo, mejorar la experiencia del cliente son los múltiples beneficios de implementar las apps de mensajería en la dinámica diaria de tu compañía. El reto está en elegir la que se adapte mejor a tu modelo de negocio y a tu audiencia, con el fin de que la comunicación sea oportuna y eficiente para todos los implicados.

 

Fecha de publicación: julio 21 de 2021. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.