Claves del ecosistema Fintech para potencializar tu negocio
Blog

Claves del ecosistema Fintech para potencializar tu negocio

30 septiembre 2022 Revista Empresas SURA

Un nuevo aliado para las medianas y pequeñas empresas que ofrece soluciones de productos y servicios financieros comienza a ganar protagonismo. Se trata de los ecosistemas Fintech. Te explicamos en qué consiste para que tomes la mejor decisión para tu negocio.

La tecnología financiera es una propuesta innovadora que le permite a tú empresa contar con más opciones para resolver las necesidades de financiación que, en muchos casos, conlleva a mayores posibilidades de acceso, servicios oportunos y eficientes.

Para detallar el concepto partamos de dos términos muy conocidos: finanzas y tecnología. Este modelo de negocio permite hacer uso de procesos digitales o tecnológicos para responder de manera flexible a condiciones especiales del entorno financiero tradicional y resuelve las necesidades financieras de forma directa a los clientes empresa y persona, logrando así ofrecer respuestas pertinentes.

Este ecosistema, además de facilitar una mayor escalabilidad y agilidad de en los procesos, le permite a tu empresa realizar pagos digitales o acceder a opciones de pagos digitales para tus clientes, recibir asesoría en gestión empresarial y de finanzas personales para tus colaboradores, buscar formas de capitalización distintas a la financiación a través de soluciones novedosas como el crowfunding (financiación de proyectos), aprender y gestionar temas como identidad y fraude, entre otros servicios.

Ecosistemas fintech

Claves para conectarte con la tecnología financiera

Para comprender los ecosistemas Fintech y otras herramientas de financiación, que te permitan potencializar tu negocio, en Empresas SURA te recomendamos:

  • Tener muy clara la necesidad y el objetivo como empresa para buscar o
    invertir recursos y, posteriormente, decidir si recurrir a estas entidades
    alternativas.
  • Comparar los productos o servicios financieros a tu alcance para definir la
    mejor opción para tu empresa y la más competitiva en el mercado.
  • Realizar un ejercicio financiero que permita validar la capacidad de
    endeudamiento de tu empresa y entender si la decisión que estás a punto de
    tomar realmente apalanca el crecimiento de esta.
  • Estructurar un plan de trabajo y validar posibilidades de pago anticipadas que permitan disminuir gastos financieros.
  • Validar siempre las condiciones de desembolso, la legalidad de los recursos y la entidad gubernamental de vigilancia y control, independiente de la corporación a la cual te remitas para solicitar financiación; asimismo, evaluar los mecanismos que te ayuden a cubrir el riesgo que traen este tipo de decisiones, como pólizas de cumplimiento, respaldo del Fondo Nacional de Garantías, entre otros.
  • Considerar las diferentes opciones y alternativas de gestión financiera que puede ofrecer el ecosistema, muchas de estas herramientas son gratuitas y ayudarán a potenciar tu negocio.

Te acompañamos desde Empresas SURA

Según un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finovista, Colombia es el país con mayor incremento de emprendimientos en tecnologías financieras y se consolida como el tercer ecosistema Fintech de América Latina. En Sura, como gestores de tendencias y riesgos, entendemos la importancia de conectar con los diferentes actores del mercado financiero y la innovación. Por esto, a través de Empresas Sura nuestros diferentes medios de aprendizaje, podemos conectarte con el aliado ideal para seguir creciendo y desarrollando tu negocio.

Fecha de publicación: septiembre 30 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.