Auditorías fiscales
Blog

Auditorías fiscales, el control financiero de tu compañía

3 agosto 2022 Revista Empresas SURA

Es importante que las empresas tengan claro cuál es el estado de sus transacciones comerciales y asegurarse de que sean legales. Para esto existen las auditorías fiscales. Aprende acerca de ellas.

Cuando una empresa necesita supervisar sus condiciones tributarias, es necesario que se desarrolle una revisoría fiscal. Esta auditoría permite constatar si la compañía está cumpliendo adecuadamente con sus responsabilidades tributarias, con las normas a nivel interno y externo, y con sus compromisos financieros.

Además, esta clase de revisorías les permiten a las instituciones gubernamentales monitorear, administrar, y, si es el caso, penalizar, a las personas y a las empresas de tal forma que no se cometan delitos o irregularidades fiscales.

¿Cuándo acudir a una auditoría o revisoría fiscal?

Las auditorías internas o revisorías fiscales son figuras que funcionan bien en empresas grandes con unos ingresos mínimos (en el caso de las revisorías, de $3.000 millones anuales) que requieren de varias líneas de actuación por la complejidad de sus operaciones, y que, debido a esto, la regulación les exige que cumplan con procesos de control más estrictos. Algunas de estas, incluso, requieren de la vigilancia de entes como las superintendencias.

Para las pymes no son tan necesarios estos mecanismos, aunque en el caso de la auditoría interna podrían hacerlo, ya que no hay impedimentos legales para que lo hagan, pero sí es importante que exista una autogestión para determinar controles en cada uno de los procesos financieros que disminuyan el riesgo de posibles fraudes o transacciones erróneas que, para empresas de su tamaño, resultan costosas.

¿Qué harán en la revisoría de mi empresa?

  • Se validará que los reglamentos internos se estén ejecutando adecuadamente y confirmarán que estos estatutos no infrinjan ninguna norma actual.
  • Se examinarán de manera detallada los estados financieros de la compañía con el fin de respaldar todos los bienes o activos que esta posea.
  • Revisarán que se estén ejecutando de manera correcta los libros contables y los registros.
  • Se identificarán las oportunidades de mejora frente al desempeño de las áreas.
  • Se depositarán en un informe detallado todos los hallazgos de la compañía. Este permitirá tener un historial de la información fiscal de la compañía.

Las auditorías ayudan a verificar que las operaciones financieras ocurran tal como fueron diseñadas en su concepción original y pueden identificar oportunidades de mejora continua.

FUENTES:

Juana Isabel Botero Gómez, directora de Control y Procesos Financieros, SURA Colombia

Diego Andrés Castro Pabón, especialista en Gestión Financiera, SURA Colombia

Fecha de publicación: agosto 3 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.