Aprende cómo gestionar las instalaciones eléctricas de tu empresa
Blog

Aprende cómo gestionar las instalaciones eléctricas de tu empresa

4 mayo 2022 Revista Empresas SURA

Sin importar el tamaño o la actividad económica de tu empresa, la energía eléctrica debe contar con unos protocolos para prevenir afectaciones al personal e interrupción de las operaciones. Conoce qué debes tener en cuenta.

La gestión de las instalaciones eléctricas incide en aspectos como la eficiencia y la optimización de tus procesos. Además, permite mantener un sistema confiable que pone en primer lugar la seguridad de tus empleados y de tu patrimonio.

Para evitar algún incidente con tus instalaciones eléctricas, es importante que conozcas que el riesgo eléctrico se encuentra presente en cualquier edificación, proceso y equipo que requiera de energía eléctrica para funcionar o desarrollar actividades.

Víctor José Zapata Correa, analista de Administración de Riesgos de Seguros SURA Colombia, nos cuenta que dicho riesgo incluye la probabilidad de que se produzca una pérdida determinada por una afectación directa o indirecta en el sistema, cuyas consecuencias pueden llegar a ser desde un incendio o explosión, hasta daños en equipos o lesiones personales.

¿Qué hacer antes de gestionar la seguridad eléctrica?

Desde la fase de diseño y planeación de tu empresa se debe tener en cuenta la parte eléctrica, contemplando futuras ampliaciones o remodelaciones, así como el mantenimiento de toda la red. 

Cualquier diseño eléctrico lo debe hacer una persona con matrícula profesional vigente, bien sea para una instalación nueva o ajustes para una edificación ya existente. Al contar con especialistas durante esta labor, evitas situaciones como cortocircuitos, sobrecargas, pérdida de equipos y ausencia de electricidad, entre otras.

Instalaciones eléctricas

¿Cómo puedes gestionar la seguridad eléctrica de tu empresa?

Esta guía te permite tomar acciones de gestión y así poder controlar sus efectos:

  1. Define el tipo de riesgo eléctrico a evaluar: cortocircuito, sobrecarga, sobretensión, rayos, etcétera. 
  2. Precisa qué tan real puede ser: verifica que exista una probabilidad significativa de materializarse un evento no deseado derivado de una acción o falla en un proceso o equipo en donde se parte de la anticipación a la ocurrencia. 
  3. Determina las consecuencias que se puedan derivar de la materialización del riesgo: 
  • Personas: molestias, lesiones, incapacidades y muerte. 
  • Económicas: pérdida de equipo o de proceso, interrupciones temporales, incumplimientos contractuales, lucro cesante.
  • Ambientales: contaminación localizada de afluentes de agua o irreparables. 
  • Reputación: afectación de la imagen al interior y al exterior de la compañía.
  1. Delimita la probabilidad de ocurrencia y la severidad, partiendo de los antecedentes.
  2. Implementa las medidas de control necesarias para mitigar el riesgo de origen eléctrico. Dichas medidas deberán ser entregadas por un profesional de la rama de la electrotecnia y su ejecución estará atada a un plan de trabajo.

Recuerda que desde el equipo de Administración de Riesgos de Seguros SURA acompañamos a diferentes empresas en la gestión de diversos factores de riesgo de origen eléctrico mediante fichas o guías de riesgo, charlas a directivos o grupos de interés, formaciones a personal técnico, asesorías puntuales, revisión de proyectos, entre otras.

Fecha de publicación: mayo 4 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.