seguros-sura-revisaempresasura-competividad-covid19
Blog

8 herramientas de gestión empresarial en tiempos de COVID-19

16 octubre 2020 Revista Empresas SURA

Desde SURA hemos trabajado un despliegue de herramientas de gestión para acompañar a tu empresa, y guiarte en los procesos previos y en los que seguirán después de la reactivación de los sectores económicos. 

 

1. Contenidos en nuestro micrositio de COVID-19.  Dan respuesta a la competitividad empresarial en seis campos de acción: mercado, modelo operativo (continuidad de la operación), gestión financiera, legal, tecnología y transformación digital y talento humano.

Alrededor de ellas, te recomendamos cómo generar tus planes de acción y seguir operando bajo las condiciones del contexto presente y futuro.

2. Matriz de riesgos específicos. Durante la contingencia, el COVID-19, además de ser una enfermedad común, se convirtió también en una enfermedad laboral; así que las empresas deben reportar todos los riesgos que estén relacionados con esta en su operación.

Para hacerlo, diseñamos una matriz, en donde podrás identificarlos y reportarlos.

3. Plantilla de protocolos. Las empresas, dependiendo de su sector, las pueden adoptar y adaptar según sus características y luego presentarlas ante su ARL y las entidades competentes, como las secretarías municipales, para obtener su permiso de operación.

4. Guías sectoriales. Apalancan la construcción de los protocolos exigidos por el gobierno para la reactivación de las actividades económicas, brindando información adicional para facilitar la operación y competitividad, más allá de la bioseguridad.

5. Encuesta de síntomas. Permite que los colaboradores registren sus síntomas a diario, para controlar y evitar contagios de COVID-19.

Si eres cliente SURA, puedes encontrar todos estos reportes en el tablero de caracterización COVID-19  alojado en los sitios transaccionales de EPS, ARL y Seguros SURA.

6. Encuesta de riesgo individual. Se diligencia una sola vez, idealmente antes de iniciar la operación. Permite identificar el nivel de vulnerabilidad de los empleados ante una exposición con el virus, y gestionar el riesgo de contagio de estos al ser clasificados por nivel de riesgo.

7. Aplicación Regreso Seguro Empresas. Permite identificar, a través de Bluetooth, los contactos estrechos con una persona positiva para COVID-19; es decir, quienes estuvieron con ella por más de 15 minutos y a menos de dos metros.

Una vez la empresa reporta el caso positivo, un asesor de SURA se comunica con el empleado y le solicita su autorización para obtener la información de las personas con la que tuvo contacto, mediante la app en su dispositivo móvil.

Solo funciona si las personas tienen la app descargada (solo disponible para Android) y mantienen la opción de Bluetooth encendida.

Descarga la app  Regreso Seguro Empresas y conoce cómo funciona.

8. Guía de autogestión. Contiene el paso a paso para realizar el seguimiento de los síntomas, en caso de sospecha de contagio de COVID-19, bien sea por haber tenido contacto estrecho con una persona positiva, o por presentar algún síntoma asociado.

Adicional, encontrarás información de los canales de atención que pone SURA a disposición de sus clientes de ARL, EPS, PAC o Póliza de salud.

Fecha de publicación: octubre 16 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​