7 pasos para lograr un posicionamiento web efectivo
Blog

7 pasos para lograr un posicionamiento web efectivo

3 noviembre 2021 Revista Empresas SURA

En una época marcada por la hiperdigitalización, donde la mayoría de los usuarios buscan en la red, contenidos de productos o servicios que les solucionen sus necesidades, el posicionamiento web se ha vuelto una necesidad casi que imperiosa para incrementar las ventas de tu marca.

Paso 1. Identifica tu público objetivo. Esta definición te ayudará en la planeación y la elaboración de los contenidos que conecten con los gustos e intereses de los potenciales consumidores de tu marca, y que esto se refleje en sus búsquedas.

Paso 2. Establece un objetivo. En tu estrategia digital debe ser claro cuál es el objetivo de tu marca. Por ejemplo: si es posicionamiento, fidelización o atracción de nuevos clientes. Para cada uno hay diferentes estrategias de SEO (Search Engine Optimization), y así, la optimización de tu contenido es mejor para que los motores de búsqueda lo detecten con más facilidad:

  • Para posicionamiento (mayor visibilidad de tu sitio en la web), debes entender cómo tu audiencia busca tus productos o servicios en internet mediante palabras o frases claves que tengan relación con tu marca y coincidan con las búsquedas que tus usuarios realicen. Las debes utilizar en tu contenidos para que te encuentren con más facilidad en sus consultas en línea. Para ello podrías apoyarte de herramientas como Google Trends.
  • Para atraer a tus audiencias, una vez avances con el posicionamiento de tu sitio web, crea el buyer o prototipo de persona o empresa al que le quieres llegar para tener una radiografía de cómo es el perfil de tu público objetivo. Algunos tips para realizar este paso son: validar en navegadores como Google qué pasa cuando buscas el nombre de tu producto y servicio y crear estrategias de contenido basándote en esta información. Recuerda que las marcas deben hablar el lenguaje de sus clientes.
  • Para fidelizar y volverte referente en el mercado frente a los servicios o productos diseñados para los clientes, lanza un blog con contenido relevante para prolongar tu presencia digital  y vincúlalo a tus estrategias de email marketing, redes sociales o en medios de comunicación masiva.

Paso 3. Configura tu sitio web. Posiciónalo en las primeras búsquedas de los navegadores. Para esto hay varias formas, una de ellas es mediante el SEO, conocido como la optimización de palabras en los motores de búsquedas. 

Paso 4. Describe tus productos o servicios. Asegúrate de que los mensajes o anuncios con los que describas tu portafolio contengan información completa con características, beneficios y valores agregados. Agrega extensiones como teléfonos, enlaces, redes sociales, descuentos y cualidades de tu marca que consideres importante y que llame la atención a tu audiencia.

Paso 5. Indexa adecuadamente el sitio. En este proceso se le indica al buscador la existencia de un sitio web o las páginas que este contiene y cubre la relación entre etiquetas, encabezados de los contenidos y palabras clave que ayudan a lograr un posicionamiento orgánico digital en los navegadores. Para que este paso se realice de forma correcta, debes empezar incrustando tu sitio web en el índice de Google a través de Google Search Console ―un experto de Empresas SURA te orientará a resolver este paso si tienes dificultades―. Una vez hecho esto tienes dos caminos: hacer la indexación manual de cada nueva página creada, o dejar que Google lo haga de forma automática.

Paso 6. La seguridad es un factor clave para los motores de búsqueda. Los algoritmos de búsqueda consideran más seguros los sitios web que tienen certificados digitales (https), porque protegen al usuario de posibles vulnerabilidades de sus datos o sistemas. Google, por ejemplo, cuenta con “listas negras” de páginas que son susceptibles de suplantaciones o materializaciones de riesgos, lo cual puede ser perjudicial para el objetivo de posicionamiento orgánico.

Paso 7. Piensa en el diseño multidispositivo. Te recomendamos que diseñes el sitio web como si siempre lo fueras a ver desde un dispositivo móvil, y que a partir de esto se adapte a las otras pantallas (computadores, tabletas, entre otras). Es importante tener en cuenta que existe una nueva tendencia conocida como PWA (aplicación web progresiva), que es un intermedio entre un sitio web y una app nativa. Una vez tengas estos elementos básicos, haz de manera periódica test de usabilidad para que la experiencia de tus usuarios mejore y tus ventas se incrementen. Si quieres ir más allá, continúa las mejoras para que el sitio sea más accesible e incluyente.

FUENTES: Ricardo Alexander Pabón M., Óscar Alejandro Carreño G., Sebastián Gaviria L., especialistas en Tecnología, Empresas SURA Colombia. Juan Pablo Jiménez A., especialista de Mercados, Seguros SURA Colombia.

Fecha de publicación: noviembre 3 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.