seguros-sura-revista-empresas-audiencia-digital
Blog

6 consejos que te ayudarán a conocer mejor a tu audiencia en el escenario digital

22 julio 2021 Revista Empresas SURA

Para aprovechar al máximo las herramientas de analítica digital en el ejercicio de conocer a tu audiencia, compartimos contigo seis recomendaciones que te serán útiles.

Conocer a tus públicos es fundamental en el marketing digital. La rápida evolución de las redes sociales transformó la relación entre la marca y el cliente, y añadió la bidireccionalidad a la ecuación. Esto significa que los consumidores dejaron de ser simples receptores de mensajes para interactuar, cuestionar y hasta modificar lo que les dicen las marcas.

Lo anterior implica conocer muy bien a quienes reciben tus mensajes para procurar el éxito de cualquier estrategia de marketing. Conocer y aplicar estos seis consejos con tu equipo puede hacer la diferencia.

  1. La información es oro

Ten claridad acerca de los datos que te interesa conocer de tu audiencia: comportamientos, motivaciones, barreras, puntos de interacción, entre otros. Esto te ayudará a enfocar tu estrategia, a definir aspectos como el lenguaje, los límites y los canales. 

       2. Escucha y conversa con tus usuarios

Debes saber dónde y cómo preguntar: definir objetivos, tomar en cuenta los comentarios en redes sociales, generar encuestas digitales y fomentar la participación de tus consumidores. La escucha y la interacción digital es fundamental para entender a tu público y definir mejor la comunicación para promocionar tus productos o servicios. 

       3. La gente te dirá en qué debes trabajar

Préstale atención a las quejas frecuentes y a aspectos de tu experiencia que se puedan mejorar. Esto te permitirá identificar tendencias, debilidades y oportunidades para encontrar la mejor solución a las crisis reputacionales que se puedan presentar en los canales digitales.

       4. Hazte amigo de los números

Familiarízate con las estadísticas que ofrecen las plataformas y redes sociales. Te permitirán reconocer el valor o impacto en las interacciones y, sobre esa base, también a prever qué tipo de contenidos podrían tener más o menos éxito de acuerdo con las preferencias de los seguidores.

       5. Mídete y lleva seguimiento de lo que haces

Registra la información en una bitácora y revísala continuamente para desplegar acciones de mejora en tu negocio. Puede ser por medio de archivos de Excel, mapas mentales o softwares de contabilidad y CRM. Los datos, como ya lo dijimos, tienen un alto valor en el marketing.

       6. Implementa acciones a partir de tus hallazgos

Analiza e interpreta los datos para descubrir nuevos perfiles, posibles clientes, idear productos innovadores y potenciar tu experiencia en el servicio. Esto puede surgir de un comentario, de una serie de likes como reacción a un contenido o de la evolución transmedia de alguna de tus estrategias.

Escuchar, organizar, registrar, interpretar y actuar a partir de la información que obtienes de tus públicos será la clave para acercarte cada vez más a ellos y responder a lo que verdaderamente les interesa y necesitan.

 

Fecha de publicación: julio 21 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.