seguros-sura-revista-empresas-sura-canales-digitales-redes-mensajeria
Blog

5 claves para que tu empresa tenga éxito al usar redes de mensajería

21 julio 2021 Revista Empresas SURA

Redes de mensajería como WhatsApp, Signal y Telegram se han convertido en canales de comunicación fundamentales para el relacionamiento de las empresas con sus públicos. ¿Cuáles son las claves para tener éxito? Te las resumimos en cinco pilares.

Las redes sociales, y en particular las de mensajería, han transformado la relación de las empresas con sus públicos. El feedback constante que hoy marca ese vínculo –antes caracterizado por una comunicación en la que los usuarios o clientes recibían mensajes con los que no podían interactuar–, hizo que las compañías entendieran la importancia de escuchar, mejorar y brindar una experiencia más satisfactoria en el servicio.

Sin embargo, el éxito en el uso de estas plataformas depende de muchos factores que hemos resumimos en cinco pilares: 

Pilar 1: Las redes de mensajería son un apoyo, no un sustituto

Antes de decidir si WhatsApp, Signal, Telegram u otras redes son las idóneas para comunicarte con tus públicos, ten claro que estas no son más que un medio tecnológico que facilita el vínculo para escuchar, pues lo realmente importante es la calidad del servicio que brindes a través de ellas.

Con esto presente, lograrás que estas herramientas sean un eslabón importante en la estrategia de mercadeo de tu empresa porque impactará los vínculos comerciales, el posicionamiento y la reputación de tu marca.

Pilar 2: Elige la plataforma indicada para tu negocio

¿Qué quieres lograr con tu red de mensajería? ¿Más ventas, posicionamiento, engagement? ¿Qué funcionalidades necesitas para lograr un buen relacionamiento en ellas? Estas y otras preguntas son las que debes plantearte antes de optar por una u otra aplicación. 

Si eliges varias, debes especificar cuál es el enfoque de cada una, pues la edad, los temas a tratar, los gustos de tus seguidores, entre otros, son criterios importantes para tener en cuenta. Analiza bien las opciones disponibles y, sobre todo, a tus públicos.

Conoce las mejores redes de mensajería para empresas

Pilar 3: Ten agilidad en la interacción

Luego de elegir la red de mensajería, enfócate en gestionarla. Aquí es importante brindar soluciones ágiles y oportunas para que los públicos interactúen en el momento en que lo deseen con las marcas, y que cuando soliciten cierta información, se les entregue en el menor tiempo posible. 

Pon especial atención a esto, pues se trata de algo que los consumidores valoran a la hora de tomar decisiones entre una y otra opción en el mercado. 

Pilar 4: Mantén un mensaje integral en todas tus plataformas

Si optaste por tener varias redes de mensajería, garantiza que tu propuesta de valor se materialice de igual forma en cada una de ellas, respondiendo a tus clientes con el mismo lenguaje. La integralidad del mensaje de tu marca se debe adaptar a las características y formatos de cada red.

Pilar 5: Atiende a tu cliente conservando su singularidad 

Una marca o empresa no debe olvidar que, aunque está estandarizando su comunicación con los públicos, tiene que evitar convertirse en un bot (software que efectúa tareas automatizadas) y perder de vista la singularidad del cliente. 

Detrás de la pantalla se encuentra una persona que necesita soluciones y por eso la interacción debe ser cercana y humana. Entre más personalizada sea, más se afianzará la relación.

Para terminar, recuerda: si quieres ser disruptivo y tener múltiples canales, sé consciente del compromiso y el tiempo que ello implica, pues de lo asertiva o no que sea la comunicación dependerá tu reputación y la recordación de tu marca ante sus públicos de interés.

 

Fecha de publicación: julio 21 de 2021. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.