seguros-sura-revista-empresas-sura-fortalecimiento-maquinaria-empresa
Blog

3 claves para la adecuada gestión de la maquinaria de tu empresa

21 julio 2021 Revista Empresas SURA

Comprar nuevos equipos, hacer mantenimiento preventivo o reemplazar la maquinaria de tu empresa son opciones que tienes al alcance para mantener la operación de estos importantes activos. Conoce más. 

La productividad de una empresa depende de la adquisición y administración correctas de los activos que permiten el desempeño de las labores. Entre ellos se encuentra, por supuesto, la maquinaria. Tenerla en buenas condiciones implica realizar un estudio detallado que comprenda el análisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de su uso.

Este ejercicio te dará una radiografía del estado en que se encuentran la maquinaria y los equipos para determinar la estrategia que mejor se adapte a las necesidades de tu compañía. El rigor con que lo hagas incidirá directamente en la productividad y competitividad de tu negocio. 

Los escenarios posibles son tres y van desde comprar, realizar mantenimientos predictivos, correctivos y preventivos a los equipos ya existentes, o reemplazarlos cuando definitivamente no tengan arreglo. Veamos de qué se trata cada uno. 

Escenario 1: comprar maquinaria o equipos nuevos

Antes de hacerlo, realiza un estudio de mercado que determine cuáles son las mejores alternativas; si es más económico adquirirlos aquí o importarlos, y si la tecnología de estos últimos supera la disponible en el mercado local. 

Si decides importarlos, ten presente lo que ello implica: pago de impuestos, cumplimiento de estándares internacionales, transporte y soporte técnico por parte  del fabricante para la instalación y operación. 

Escenario 2: hacer mantenimiento a los activos disponibles

Realizar mantenimientos correctivos (cuando se presentan daños) y preventivos (programados y periódicos) de la maquinaria disponible es otra opción para garantizar que su operación sea óptima. Desde el punto de vista financiero, este ejercicio resultará económico y permitirá alargar la vida útil de los equipos. 

Para que los mantenimientos sean efectivos, procura sostener una comunicación frecuente y fluida con el fabricante, teniendo siempre a la mano los manuales de los equipos (solicítalos, en caso de que no vengan con ellos) e información útil acerca de las pautas que se deben llevar a cabo para el cuidado preventivo. 

Aprende a gestionar la maquinaria de tu empresa

Escenario 3: reemplazar tu maquinaria y equipos 

Cuando el diagnóstico indique que es tiempo de reemplazar los equipos, porque su vida útil ha terminado y no es viable insistir con correctivos desde lo operativo y lo financiero, tu empresa debe identificar la mejor manera de hacer una disposición final de la maquinaria, incluso preguntándole al fabricante si está en capacidad de recibirlo, no como forma de pago, sino para que el proceso sea sostenible y amigable con el medioambiente. 

4 pasos para prever la obsolescencia tecnológica

  • Paso 1. Elabora un inventario de los recursos tecnológicos de tu empresa para que visualices el panorama de obsolescencia de los equipos. 
  • Paso 2. Define un plan estructurado de obsolescencia y hazle un seguimiento periódico.
  • Paso 3. Incluye en las proyecciones financieras de tu empresa la actualización y renovación de recursos tecnológicos. 
  • Paso 4. Realiza de forma adecuada el reciclaje de los equipos tecnológicos de tu empresa.

 

Fecha de publicación: julio 21 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.