Tips para reducir la jornada laboral
Blog

10 claves para entender la reducción de la jornada laboral

30 septiembre 2022 Revista Empresas SURA

La productividad de los colaboradores no está atada a un cumplimiento de horas de trabajo específico, sino a la eficiencia en la realización de las labores asignadas. Por esta razón, el Gobierno colombiano decidió realizar un cambio en la jornada laboral del Código Sustantivo del Trabajo. Acá te damos 10 claves con las que entenderás la nueva norma.

  • Se redujo la jornada laboral máxima legal de 48 horas semanales a 42 horas semanales.
  • Su implementación se hará de manera escalonada, comenzando desde el 15 de julio de 2023, o como empleador podrás hacerlo de manera inmediata. 

Diseño infografía con línea de tiempo 

Este es el proceso de cambio de la jornada laboral por año:

2021: Expedición de la Ley 2101 del 15 de julio de 2021.

2022: 48 horas semanales.

2023: 15 de julio, 47 horas semanales.

2024: 15 de julio, 46 horas semanales.

2025: 15 de julio, 44 horas semanales.

2026: 15 de julio, 42 horas semanales.

Reducción jornada laboral

  • La norma ya no establece una jornada diaria máxima, sino que esta quedará supeditada a lo que resulte de dividir las 42 horas laborales semanales entre los cinco o seis días que las partes acuerden, garantizando un día de descanso en la semana.
  • No se cambian las condiciones para el personal de dirección de confianza y manejo que está exento de la jornada laboral máxima.
  • No implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo pactada con los trabajadores.
  • Continúa el manejo actual de las horas laborales extras, por el cual no se podrá laborar más de 12 horas extras en una semana.
  • Se exonera al empleador de dar el Día de la Familia semestral contemplado en la Ley 1857 de 2017.
  • Quedan sin efecto las dos horas recreativas o de capacitación a las que tenían derecho los trabajadores que laboran 48 horas laborales semanales en empresas colombianas con más de 50 trabajadores, beneficio que había otorgado la Ley 50 de 1990.
  • Esta decisión está orientada por los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en específico el 47 que exige a los Estados miembros contar una jornada laboral de 40 horas semanales. Este convenio no ha sido ratificado por Colombia, pero es importante desde el contexto mundial.
  • La norma espera que se aumente la calidad de vida de los trabajadores y, con ello, su motivación y productividad en el trabajo. Asimismo, pretende impactar favorablemente en el ausentismo y la rotación del personal.

Con la implementación de la norma Ley 2101 del 15 de julio de 2021 podrás impulsar la generación de empleo y hacer uso de los beneficios tributarios vigentes, como el establecido para el primer empleo, con el que puedes deducir del impuesto de renta el 120% de los salarios pagados.

Fecha de publicación: septiembre 30 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.