Wu wei: la importancia de la ‘no acción’
Blog

Wu wei: la importancia de la ‘no acción’

6 abril 2021 Revista 5 Sentidos

Wu wei significa, literalmente, la ‘no acción’ y el ‘no hacer’. Es un concepto chino del confucionismo y el taoísmo que te invita a ver la vida de otra manera.

Wu wei no es hacer pereza. Significa aprender a dejar soltar y priorizar lo que en verdad importa en tu vida. Es saber tomar pausas cuando es necesario, aprender a soltar lo que te supera y aprovechar el tiempo que estás viviendo porque está lleno de aprendizajes y exploración personal. 

“No se fuerza nada, se deja ser y se aprende de las experiencias vividas. Eso es el Wu wei”, así lo afirma Juan Felipe Jaramillo, budista y director de la comunidad zen Montaña de Silencio. Sus palabras, hace algunos meses, podían sonar a premonición pero hoy son una realidad que todos vivimos con la aparición de la covid-19, pues estamos frente a una situación en la que debemos dejar ser y de la que todos los días aprendemos algo.  

Consejos para incorporar el Wu wei en tu vida

  1. Acepta los procesos de cambio. La mejor forma de cruzar una corriente es apoyándote en ella. No evites los cambios y deja las cosas ser. Ya verás que con el tiempo te irás adaptando de manera natural a lo que se te vaya presentando en tu vida.
  2. Vive con los demás. No te cierres dentro del individualismo. Estar presente de manera abierta y fluida significa que tú solo eres en relación con todo lo demás. Comprende la interdependencia que tienes con lo que te rodea. 
  3. Detente y observa. Dentro de las tradiciones contemplativas, como la meditación y el mindfulness, se invita a dejar por un tiempo la actividad constante que nos impone la sociedad para parar, respirar y sentir, y así poder seguir adelante. Al despertarte, por ejemplo, respira y reconoce que estás vivo.
  4. Entrénate. Para romper un círculo debes entrenarte durante mucho tiempo para que este se convierta en hábito. Puedes buscar ayuda en instituciones dedicadas a las prácticas contemplativas que te orienten en técnicas de meditación según tus gustos, también ver videos o escuchar pódcasts que te den consejos de meditación.
  5. No sufras por banalidades. Prioriza lo que en verdad es importante en tu vida. Hacerlo te liberará del estrés generado por cosas que en verdad no le aportan a tu vida sino que representan una barrera en tu fluir diario.

Sentir un poco de miedo a los grandes cambios es natural, sobre todo los que estamos enfrentando. ¿La cuarentena y el aislamiento social aburren?, sí. ¿Hay incertidumbre frente a lo que viene?, también. Sin embargo, no puedes dejar que estos sentimientos negativos te consuman. Es importante entender que no todo se puede controlar. Los humanos no somos el mundo, somos parte de él.

 

Fecha de publicación: abril 06 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.