seguros-sura-todo-lo-que-debe-saber-sobre-los-tatuajes
Blog

Todo lo que debe saber sobre los tatuajes

5 julio 2016 Revista 5 Sentidos

La decisión de realizarse un tatuaje en el cuerpo no debe tomarse a la ligera. Infórmese bien antes de decidir.

Mujer y tatuador

El debate sobre la pertinencia o no de los tatuajes ha perdido relevancia. La consideración de feo o bonito es generacional y cambia con el tiempo. También el que sean solo de marginales pierde fuerza en un mundo en el que cada vez resulta más común verlos en los CEO de las grandes compañías y en profesionales de todas las áreas, sin que ello interfiera con el desempeño.

Sin embargo, hay dos condiciones que son reales y que definitivamente tienen que tomarse en cuenta: una, que es una intervención que acompañará a la persona por el resto de su vida (a menos que lo intente borrar luego, lo que es costoso y no deja la piel en su estado original) y dos, que implica ciertos riesgos que se deben prevenir de ser posible, antes de realizarlos.

Mujer siendo tatuada

¿Cómo funcionan?

Tatuarse consiste en introducir pigmentos en la capa profunda de la dermis mediante punciones con agujas. Los macrófagos identifican la tinta como algo extraño, la encapsulan y, a la vez que protegen el organismo, evitan que el cuerpo metabolice el compuesto y garantizan su permanencia en el tiempo.

En el mundo del tatuaje hay de todo: desde los tatuadores espontáneos que utilizan agujas comunes y tinta china, hasta profesionales que utilizan alta tecnología, agujas desechables diseñadas para estos procedimientos y tintas inorgánicas específicas para ello. Mientras más informal el proceso de tatuar, mayores son los riesgos.

¿Qué puede salir mal?

La salud es lo más importante y los problemas más graves tienen que ver con la asepsia y el profesionalismo de quien lo realice. La respuesta normal del organismo se llama reacción de adaptación, una inflamación aguda que se resuelve en algunos días. Sin embargo, pueden presentarse otros problemas:

  • Infecciones: desde una bacteriana hasta contagio de VIH o hepatitis. La recomendación más importante es escoger muy bien el sitio donde se va a realizar el tatuaje, certificar que el material sea desechable y lo abran enfrente de usted, que haya una excelente higiene en el local y del personal que trabaja allí, que todo el instrumental sea esterilizado y certificar que las máquinas, las agujas, las tintas que se van a utilizar son específicamente para tatuajes.
  • Reacciones alérgicas: pueden presentarse en el momento del tatuaje o tiempo después. Las tintas más alergizantes son la roja, la amarilla y la naranja.
  • Cicatrices hipertróficas o queloides: son lesiones elevadas de consistencia firme.
  • Reacciones granulomatosas: pueden ser localizadas o generalizadas. Son tumores de naturaleza inflamatoria que pueden aparecer alrededor o en el tatuaje años después de haberse realizado. El pigmento rojo se asocia a este tipo de reacciones.
  • Sarcoidosis: enfermedad que produce inflamación de ganglios linfáticos, pulmonares, hígado, pies, ojos y otros tejidos. Puede presentarse años después de haberse realizado el tatuaje.
  • Fenómeno de Koebner: consiste en la aparición de lesiones propias de una determinada dermatosis en áreas de piel sana, luego de ser sometida a una agresión (en este caso el tatuaje). Las principales enfermedades cutáneas que presentan este fenómeno son el liquen plano, la psoriasis, el vitíligo y las verrugas víricas, entre otras.
  • Pseudolinfoma: proceso inflamatorio que imita un linfoma B, pero que no lo es. Se asocia principalmente al color rojo.
  • Tétano: aunque poco frecuente, toda persona que va a realizarse un tatuaje debería vacunarse.

Manos con guantes tatuando hombro

¿Por qué un tatuaje?

Los tatuajes pueden ser por moda (90% de quienes se los hacen, luego quieren removerlo o taparlo con otro tatuaje) o responden a una motivación más profunda y generalmente tienen un significado: marcar un momento importante de la vida, un proceso que no desean olvidar, algo que fue doloroso y quieren recordarlo como aprendizaje. Es una manera de dejar historia: aunque la memoria se desvanezca, queda ese testimonio de lo vivido.

La nueva generación valora la individualidad, los selfies, el Youtube y el Twitter invitan a ser diferentes, a expresarse y a mostrarse a los demás. “Han recibido mucha más información y educación acerca del respeto a la diversidad, inclusión y crecen con una mayor amplitud mental para aceptar a los otros y aceptarse a sí mismos”, dice Piedad Garizábal, psicóloga.

Tres ideas de Pablo Lopera, artista y tatuador de Sailors and Mermaids

La vida cambia, el tatuaje permanece

El tatuaje no es una moda, sino algo más trascendente, implica alterar el cuerpo de una forma permanente y por lo tanto no es una decisión que se deba tomar por impulso. Se debe pensar bien. Puede que las situaciones cambien, la ideología o los afectos de la persona cambien, pero el tatuaje va a continuar ahí, así que la persona al hacérselo tiene que tener claro que tendrá algo así como un recordatorio permanente de un momento, una etapa de su vida. Por eso es tan importante que tenga clara la idea, la intención, el lugar donde se lo va a hacer”.

Un tatuaje no puede ser solo cuestión de moda

Las redes sociales han ayudado a quitar el prejuicio sobre el tatuaje, pero también han banalizado su uso. Mucha gente lo toma como una prenda de moda que se compra, pero la diferencia es que este les va a durar toda la vida y si no les gusta, tendrán que esconderlo luego bajo otro tatuaje diferente o les va a costar mucho más quitárselo. Nos llega mucha gente que lo que quiere es taparse un tatuaje que se hizo por moda y aunque algunas veces resulta posible, en otras los tatuajes son tan grandes o han evolucionado tan mal que no tienen arreglo”.

Decisiones a tomar para que con el tiempo no cambie mucho

Todo tatuaje cambia con el tiempo. La línea se engrosa, los colores se pueden expandir un poco y se vuelven menos brillantes. Por eso es importante escoger un estilo adecuado para que su lectura no cambie. Hay unas características en el tatuaje que hará que este se preserve mejor en el tiempo, como es la línea negra. En el caso de los tatuajes de color, que entre 70 y 80 % del tatuaje sea negro, que sea una paleta de color reducida y de colores planos y sólidos y en el caso de los tatuajes en blanco y negro, que haya muy buen contraste y que gran parte del tatuaje sea piel natural que no reciba pigmento. Esto hará que la lectura del tatuaje no se pierda con los años”.

Aguja de tatuar

Los tatuajes de henna son dibujos en la capa más superficial de la piel, temporales y suelen desaparecer en pocos días, pero pueden generar reacciones alérgicas de severidad variable.

Fuente: María Cristina Lotero Acevedo, M. D. Dermatóloga. Piedad Garizábal Carmona, psicóloga. Pablo Lopera, artista y tatuador en Sailors and Mermaids.

También le puede interesar.

¿A qué se refiere el término Mobile Health?