Aunque este tipo de melanoma no es el más frecuente, sí es uno de los más agresivos. Hay que detectarlo a tiempo.
1. ¿Dónde se origina?
En los melanocitos, células que están en la primera capa de la piel, la epidermis, y que producen la melanina (pigmento que protege de los rayos ultravioleta y que determina el color de piel). Estas células también están en otros órganos del cuerpo (gastrointestinal, sistema nervioso central, ojos) y pueden alterarse convirtiéndose en cancerígenas. Por eso se debe dar el nombre completo a la patología: melanoma cutáneo, melanoma ocular, etc.
2. ¿Por qué se le teme tanto?
Porque, aun siendo superficial, es un tipo de cáncer muy agresivo que si no se retira a tiempo puede diseminarse rápido a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, alojarse en otros órganos y multiplicarse convirtiéndose en un tumor muy agresivo. Hay que atacarlo antes de que empiece a moverse.
3. ¿Solo da en la piel expuesta al sol?
Puede estar en cualquier sitio, sea en la planta de los pies, el cuero cabelludo o en un brazo; provenir de un lunar preexistente o simplemente aparecer en piel sana con la apariencia de un lunar común. Se identifican por la evolución, por eso cualquier lesión en la piel, nueva o vieja, que cambie de apariencia, color, tamaño o que sea asimétrica debe revisarse por un especialista (dermatólogo o dermatooncólogo), que toma una biopsia para confirmar el diagnóstico y evaluar la profundidad.
4. ¿Aparece solo en personas mayores?
No. Aunque la probabilidad de sufrirlo aumenta con la edad, pueden presentarse casos en niños o adolescentes (son poco frecuentes). A partir de los 30 años hay que estar más alerta, pero sin importar la edad, siempre hay que actuar rápido frente a cualquier aparición o cambio de una lesión en la piel.
5. ¿Puede prevenirse?
Es difícil porque hay factores causales, genéticos y ambientales, pero se pueden tener en cuenta estas recomendaciones:
- Evite exponerse al sol entre las 10.00 a. m. y las 4.00 p. m.
- Utilice protector solar, sombreros, camisas de manga larga, etc.
- Visite periódicamente al dermatólogo para que haga una revisión completa, de las plantas de los pies al cuero cabelludo, y así descartar la presencia de alguna lesión escondida.
- Observe las lesiones que aparecen y consulte si es necesario.
6. ¿Cómo detectarlo?
Para la detección rápida de un melanoma tenga en cuenta:
- Asimetría
- Bordes exteriores o desiguales.
- Colores múltiples o negro.
- Diámetro mayor a 6 mm.
- Evolución, cambio en tamaño, forma y color.
Entre más profundo esté el melanoma, más riesgo y complejidad en el tratamiento.