seguros-sura-ruta-colombia-sura-conozca-el-pais-en-bicicleta
Blog

Ruta Colombia SURA: conozca el país en bicicleta

5 julio 2016 Revista 5 Sentidos

La Ruta Colombia SURA es un evento de gran fondo ciclístico que lo invita a explorar Colombia en toda seguridad.

Dos personas en bicicleta

La Ruta Colombia SURA es un evento de gran fondo ciclístico que lo invita a explorar Colombia en toda seguridad.

Este evento le da al ciclista recreativo la posibilidad de sentirse profesional por un día, de tener un reto extraordinario y una meta clara para su entrenamiento cotidiano.

Conozca a fondo la Ruta Colombia

  • No es una carrera. El objetivo consiste en pasar un día inolvidable, sin presión ni riesgos. Las personas pueden mirar el paisaje, hacer amigos, conversar y conocerse.
  • Para los más competitivos se ha establecido un premio de montaña: los participantes tienen la posibilidad de hacer las subidas más rápido. Esas partes se miden individualmente, se suman y el que tenga el menor tiempo será el campeón de montaña. Esto permite controlar la seguridad porque las subidas no permiten velocidad.
  • Cada semestre se organiza una ruta que se compone de un gran fondo (entre 150 y 190 km), un medio fondo (entre 90 y 100 km) y una distancia de introducción que es de aproximadamente 60 km, para quienes apenas están comenzando o para las familias acompañantes que quieren llevar a los niños o participar en un nivel de menor exigencia.
  • Las rutas se organizan en ciudades que tengan un aeropuerto internacional cerca (el promedio de participación es de 200 extranjeros por evento), con carreteras en muy buen estado, un nivel alto de seguridad, una excelente infraestructura hotelera; carros y motos acompañantes; mecánicos, y a lo largo del recorrido se disponen zonas de alimentación e hidratación que se dotan muy bien.

Hombre en bicicleta

¿Cómo nació la Ruta Colombia?

El ciclismo se presenta como el deporte que más medallas le ha dado al país y la cantidad de aficionados a la bicicleta es enorme. Muchos de ellos viajan a los torneos internacionales y flotaba en el ambiente la pregunta de ¿por qué no hacerlo aquí? Tenemos buenas carreteras, hermosos paisajes y todo lo necesario para lograrlo. Pablo González Mejía, SixSigma Producciones, Santiago Botero (imagen oficial) y SURA (patrocinador titular) tomaron el reto y unieron esfuerzos para hacer del gran fondo en Colombia una realidad.

Grupo en bicicleta

Primeras versiones

  • 2014 – primer semestre: primer evento con 1.300 participantes en el Oriente antioqueño, desde El Retiro hasta Sonsón.
  • 2014 – segundo semestre: se realizó en el Eje Cafetero una ruta que unió al Quindío con el norte del Valle.
  • 2015 – primer semestre: ruta de Rionegro a Sonsón.
  • 2015 – segundo semestre: en Zipaquirá, 2.200 personas salieron de la Catedral de Sal para llevar a cabo la Parada de la Sabana.
  • 2016 – primer semestre: recorrido desde el Occidente hasta el Suroeste con salida desde Santa Fe de Antioquia, bordeando el Cauca hasta Bolombolo. La ruta inició con un trayecto totalmente plano de 60 km.

Hombre en bicicleta

Otros lugares para vivir eventos con la bicicleta

Con la fuerza que ha tomado este deporte en los últimos 15 años, este tipo de evento ha crecido exponencialmente de forma que en Italia se puede encontrar uno cada fin de semana o para hacer parte en la Marcha Quebrantahuesos de España hay que participar en un sorteo para lograr un cupo entre los 10.000 participantes.

La bicicleta despierta pasiones tan grandes que quienes son aficionados a ella le son tan fieles como a su propia pareja. Y no es de extrañar, ya que se trata de una actividad en la que se disfruta el cuerpo, el paisaje, que tiene su dosis de competencia (aunque sea frente a uno mismo) y brinda mucha satisfacción.

Cinco ciclistas

“El turismo en bicicleta es una industria gigante en el mundo y queríamos que la gente viniera a montar en bicicleta a nuestro país”. Pablo González Mejía.