seguros-sura-recomendaciones-para-controlar-el-colesterol-y-los-trigliceridos
Blog

Recomendaciones para controlar el colesterol y los triglicéridos

22 diciembre 2016 Revista 5 Sentidos

Para combatir el colesterol “malo” del cuerpo es fundamental tener una buena alimentación. Conozca qué comidas evitar y cuáles disfrutar sin remordimientos.

La herencia genética, los estilos de vida, el sedentarismo, el consumo de cigarrillo y enfermedades como la diabetes, todos ellos tienen mucho que ver con las dislipidemias (trastorno metabólico relacionado con las grasas) y por lo tanto, para enfrentarlas es fundamental cambiar los estilos de vida y tratar los problemas de base.

Se sabe que 95% del colesterol lo produce el propio cuerpo, pero 5% lo añadimos con lo que comemos. Parecería poco espacio para hacer una diferencia, pero la realidad es que la alimentación sí nos puede brindar una cantidad de herramientas para ayudarnos a luchar contra el colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos, de forma que disminuya nuestro riesgo cardiovascular.

Lo primero que se debe tener claro es que el colesterol se considera fundamental para la función cognoscitiva, el desarrollo del cerebro, el transporte de las vitaminas liposolubles (E, D, K), e inclusive para fortalecer el sistema nervioso. No se debe eliminar de la dieta, pero es necesario escoger los alimentos adecuados.

¿Qué puede hacer para regularlo?

1. Aumentar el consumo de frutas (enteras, no en jugo), verduras y cereales integrales, ya que no solamente aportan esteroles (grasas que ayudan a disminuir el colesterol “malo”), sino fibra que compite con la absorción de las grasas y los azúcares y los “barre” hacia el sistema excretor. La OMS sugiere mínimo siete porciones al día.

2. Consumir con regularidad alimentos ricos en colesterol HDL como son el maní, las nueces, las almendras, el aceite de oliva, el aguacate o los pescados de mar profundo o bioalimentos que contengan fitoesteroles, como el yogur.

3. Comer con regularidad, a horas fijas, porciones no muy copiosas, hacerlo despacio y masticando bien, es igualmente importante porque no solo cuenta el “qué”, sino también el “cómo”.

4. Optar por alimentos frescos y si se compran ya preparados leer cuidadosamente las etiquetas, ya que pueden ser light en azúcares, pero altos en grasas o, por el contrario, “bajos en grasas”, pero altísimos en carbohidratos o pueden contener grasas trans que son las que mayor impacto tienen sobre el sistema cardiovascular.

5. Tener a mano una tabla con los contenidos de colesterol de los alimentos.

Controle el consumo de los siguientes alimentos:

Recetas para regular el colesterol “malo”