seguros-sura-razones-saludables-para-comer-pescado
Blog

Razones saludables para comer pescado

30 noviembre 2016 Revista 5 Sentidos

El pescado es una de las proteínas más nutritivas por su contenido de omega 3 y minerales importantes. Descubra otros beneficios para preferirlo en su dieta y aprenda diferentes recetas.

Plato de pescados

Es un alimento light (si se le quita la piel) y de alto valor nutricional. Esto varía según el tipo de pescado, pero en general se encuentran minerales importantes como el fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro. Además, al igual que la carne, tiene proteína de alto valor biológico que nos da todos los aminoácidos fundamentales en los procesos de crecimiento y mantenimiento de células y tejidos.

Los pescados de aguas profundas y frías, especialmente los marítimos (salmón, atún, sardinas, bacalao) son la mejor fuente conocida de ácidos grasos omega 3 a los que se les reconocen propiedades antiinflamatorias, de regulación de triglicéridos y colesterol, disminución de la presión sanguínea y propiedades anticoagulantes.

También se sospecha, aunque faltan estudios científicos, que tiene efectos positivos en trastornos como la diabetes, la artritis reumatoidea, el asma, la enfermedad intestinal inflamatoria, la colitis ulcerativa y el deterioro mental.

Aún más, los ácidos grasos omega 3, tanto en el embarazo como en la infancia, favorecen el desarrollo cognitivo de los niños, ayudan al desarrollo de conos y bastones (visión de colores) y a prevenir el parto prematuro.

Lo que debe tener en cuenta antes de consumir pescado

  • Mercurio, un riesgo posible

En Colombia, por la minería ilegal, muchos ríos están contaminados por mercurio a niveles peligrosos para la salud y aún no se hacen mediciones de la cantidad de este metal (partes por millón) que tienen los pescados que se venden en el mercado. La recomendación es no exceder tres raciones semanales (120 gramos por ración), independientemente de si son pescados de río o de mar para no sobrepasar los niveles de mercurio peligrosos para la salud.

  • ¿Quitar o no quitar la piel?

En ella está la grasa y allí se acumula también cualquier posible sustancia contaminante, al desecharla se están desechando también los ácidos grasos omega 3 con todos sus beneficios. La recomendación es comerlo a veces con piel y otras sin ella.

  • ¿Quiénes no deben consumir pescado?

Los alérgicos. Es la única contraindicación conocida.

Fuente: Sandro Gómez Maquet. M. D. Nutriólogo.

Tres ideas para preparar pescado

Receta de pescado al horno

Receta ensalada nicoise de salmón

Receta de atún sellado con sandía encurtida y alcaparras tostadas