¿Qué hacer para que un hogar multifamiliar funcione?
Blog

¿Qué hacer para que un hogar multifamiliar funcione?

14 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

Las familias recompuestas son cada vez más comunes. Sin embargo, aún se enfrentan a muchos desafíos a la hora de conformarse. A continuación, te contamos algunas claves para hacerlo de una manera más efectiva.

Las familias en el mundo moderno, aunque con dinámicas más diversas y heterogéneas, siguen siendo el núcleo fundamental de la sociedad. Sin embargo, algunas, como en la película Los tuyos, los míos y los nuestros (2005), tienen que afrontar diversos problemas hasta lograr entender lo complejo que es conformar un nuevo hogar y superar los obstáculos que esto conlleva.

La vida real no dista mucho de esta situación. Hoy, numerosos hogares están conformados por familias recompuestas, que se han ido construyendo en el camino; luego de fracasar en un primer matrimonio, enviudar, o por otras circunstancias personales.

El gran desafío está en lograr que esto funcione y en hacer que primen más las cosas que los unen que las que lo separan. Es una utopía pensar que al vivir juntos todos se van a querer automáticamente, pues entre más altas las expectativas, más visibles serán los conflictos o inconvenientes.

Para ello, se debe entender que lo que se está creando es un tercer grupo familiar, que trae dos sistemas distintos y variados de vivir, pero que requiere de decisiones, acciones y otras formas de establecer vínculos.

Diversos autores señalan que en estos casos la convivencia es más compleja, aunque no imposible. Esto significa que es probable conformar esa nueva familia, pero hay que esforzarse y  entender que todos deben poner de su parte para construirla.

Algunas recomendaciones a seguir en el proceso:

  1. Acepta las diferencias: como pareja, es necesario que respetes las creencias, gustos, necesidades y prioridades del otro; con todo lo que disfrutas, pero también con aquello que no te gusta tanto.
  2. Delimita las ayudas que cada uno puede brindar: debe definirse hasta dónde se debe involucrar cada uno con la crianza de los hijos del otro.
  3. Establece compromisos claros: si la decisión es vivir todos juntos, se debe partir de cero y construir las reglas y deberes para este nuevo hogar; pero sin ser muy drásticos, especialmente si hay hijos pequeños, pues se pueden confundir o desorientar.
  4. Planeen un tiempo para que cada uno comparta con sus hijos: esto es fundamental para que no se pierda ese vínculo inicial. No se trata de una “guerra del amor”.
  5. Hacer acuerdos financieros previos: estos deben involucrar los gastos y necesidades del nuevo hogar, pero sin perder de vista los compromisos que ya se tienen adquiridos con el anterior, en el caso de los padres separados o divorciados que tienen hijos.

¿Cuándo se debe buscar ayuda?

La tarea de formar un hogar multifamiliar no es fácil, más aún cuando no se han roto algunos vínculos o no logramos entendernos con todos los miembros. En estos casos, un psicoterapeuta de pareja puede orientar y brindar herramientas para consolidar un hogar recompuesto, adaptarse a la nueva vida y aceptar o entender la realidad y el pasado que cada uno trae.

Como pareja, se debe pedir ayuda especializada cuando:

  • Consideren que no logran aterrizar esta nueva relación.
  • Piensen que aún están permeados de las relaciones anteriores.
  • No concuerden en los pactos.
  • No logren alcanzar una plena confianza.

En relación con los hijos, se debe buscar ayuda cuando:

  • Identifiquemos que las reglas en casa no están claras, no hay disciplina ni compromiso.
  • No hemos podido llegar a acuerdos saludables para todos, se genera malestar o incomodidad.
  • Cuando evidenciamos que un miembro de la familia, no importa de qué lado sea, está generando conflictos que ponen en riesgo la relación: por ejemplo, un hijo que no respeta a su madrastra o padrastro.
  • Si vemos que hay un miembro de la familia a quien esta relación le genera ansiedad, malestar o  resentimiento; y que se mantiene aislado, encerrado o no participa de las dinámicas del hogar.

De esta manera, con reglas establecidas, comunicación efectiva y claridad sobre lo que significa conformar un nuevo hogar, se dan pasos importantes para emprender este camino con éxito.

 

Fecha de publicación: diciembre 14 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.