seguros-sura-proteinas-en-polvo-para-que-sirven-imagen
Blog

Proteínas en polvo, ¿para qué sirven?

30 mayo 2018 Revista 5 Sentidos

A veces es necesario consumir suplementos proteínicos, conózca algunos y aprenda a preparar deliciosas recetas.

Aprenda qué suplementos escoger cuando no obtiene los suficientes nutrientes en los alimentos naturales y cotidianos que consume.

Las proteínas son la materia prima para la formación de las células, ayudan a construir y regenerar tejidos, intervienen en la síntesis de enzimas, trasportar grasa y oxígeno; facilitar la entrada de sustancias como la glucosa o los aminoácidos a las células; intervienen en la actividad de la insulina; están involucradas en la síntesis muscular y como anticuerpos, participan en la función del sistema inmunológico. Son indispensables y de los 22 aminoácidos que requiere el cuerpo para funcionar, nueve los debemos ingerir en la dieta, ya que el cuerpo humano no es capaz de producirlos por sí solo.

Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal (carnes de res, cerdo, pollo, pescado, lácteos y huevos) y se habla de ellos como de mayor valor biológico. También se encuentran proteínas en la soya, los frutos secos y las leguminosas (fríjol, lenteja, garbanzos), pero estos carecen de algunos aminoácidos esenciales y por ello se consideran de menor valor biológico.

Los suplementos proteínicos provienen generalmente de estos alimentos, pero procesados, de forma que se administren en mayor concentración. Los más comunes y de mayor valor biológico son los Whey, de soya, de caseína, de clara de huevo y en menor medida, los concentrados de proteína de alverja.

  • Proteínas de guisantes o alverja: proviene de la alverja amarilla y es la que tiene mayor digestibilidad dentro de las proteínas vegetales. No resulta tan completa como las proteínas animales o la de soya, pero constituye una alternativa para veganos o personas con problemas digestivos o alérgicos a la soya.
  • Caseína: es la principal proteína de la leche, la que se solidifica cuando se produce queso. Los suplementos de caseína pueden ser naturales o sintetizados en laboratorio. Los péptidos de caseína, más que como suplemento para deportistas, se han utilizado en casos de presión y colesterol altos, ansiedad, fatiga, epilepsia, problemas intestinales o reducción del estrés, pero no se tiene evidencia científica suficiente para asegurar su eficacia en estos casos. Tiene una alta capacidad de saciar, lo que la convierte en una buena opción en caso de dietas especiales.
  • Whey: es la proteína del suero de la leche. Los concentrados comerciales contienen entre 70% y 90% de proteína de alto valor biológico (tiene los nueve aminoácidos necesarios para el ser humano). Se sabe que el Whey contiene mayor cantidad de leucina, isoleucina, metionina y lisina que la proteína de la soya, por lo que es especialmente recomendada para síntesis muscular. Dependiendo se si es concentrada, aislada o hidroaislada, puede presentar trazas de grasa y lactosa, algo que tienen que tener en cuenta las personas intolerantes a este compuesto. Es soluble en agua.
  • Proteína de soya: es un compuesto de proteína de soya aislada en una concentración de entre 90% y 95%. No es de tan buen valor biológico como las provenientes de la leche, pero sí contiene ocho aminoácidos esenciales lo que la hace una excelente opción para personas con alergia a la caseína, a la lactosa o para veganos. Tiene mayor concentración que el Whey en arginina, fenilalanina, y triptófano. El sabor y la textura de los suplementos de proteína de soya suelen ser más fuertes y definidos que los de los suplementos lácteos.
  • Proteína de polvo de clara de huevo: es exactamente eso: clara de huevo deshidratada. Se trata de una proteína de alto valor biológico, aunque de digestión más lenta y menos efectiva en la síntesis muscular. Constituye una buena opción para las personas que no consumen productos lácteos o alérgicas a la soya.

Para tener en cuenta

  • Un exceso de proteína genera sobrecarga de trabajo para el hígado y los riñones y puede llevar, a largo plazo, a una falla en alguno de estos importantísimos órganos. Por eso se recomienda mejor obtener las proteínas de una alimentación balanceada y normal.
  • La proteína Whey interactúa con algunos medicamentos, disminuyendo su absorción. No se deben tomar al mismo tiempo proteína Whey y levodopa, alendronato sódico, quinolonas y tetraciclinas.
  • La caseína no debe ser consumida por personas con alergia a la leche. Debe también suspenderse dos semanas antes de cualquier operación por su efecto sobre la presión sanguínea. Puede interactuar con medicamentos para presión alta, generando una baja tensión excesiva.
  • La soya es uno de los compuestos que más alergias alimentarias desata. Hay que certificar que no se reacciona frente a este vegetal. Por otro lado, aún no se tiene certeza científica sobre el efecto de las fitohormonas de la soya sobre el cáncer de mama, así que, las mujeres con antecedentes personales o familiares de cáncer deben evitar su consumo.

Quiénes requieren suplementar

  • Personas con cirugía bariátrica.
  • Ancianos con inapetencia o poca capacidad estomacal para evitar o disminuir la pérdida de masa muscular.
  • Adolescentes o niños en crecimiento rápido.
  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Atletas en recuperación de lesiones osteomusculares.
  • Veganos.