Protege tus finanzas con la inteligencia emocional
Blog

Protege tus finanzas con la inteligencia emocional

5 julio 2021 Revista 5 Sentidos

Manejar el dinero no solo es cuestión de hacer bien las cuentas. Las emociones también motivan nuestras decisiones de compra y la forma en que las gestionemos influyen en el balance económico al final del mes. 

Hay una estrecha relación entre las emociones y las finanzas. Cada día, estos dos factores se mezclan y producen una combinación que puede ser negativa o positiva de acuerdo con el manejo que le des. Sara Díaz, sicóloga del equipo de Salud Financiera de SURA, comparte algunas reflexiones para entender cuál es la relación entre la inteligencia emocional y la salud de tus finanzas.

Por un lado, lo primero que debes entender es que la relación entre las finanzas y las emociones es bidireccional: las unas afectan a las otras y viceversa. De esta manera, todo lo que hagas para conservar tu salud mental influirá en tu bienestar financiero.

Por el otro, las emociones son respuestas inmediatas ante los estímulos externos, y son las que nos mueven a actuar. En el ámbito de las finanzas, por ejemplo, las temporadas de descuentos pueden llevar a una persona a gastar una gran cantidad de dinero por la ansiedad de los precios bajos, o impulsar a otra para que ahorre el presupuesto familiar con el fin de comprar lo necesario de manera organizada. 

Decisiones financieras con sentido

La conciencia y la reflexión son un factor protector para gestionar las emociones en relación con la economía. Para activar este proceso puedes usar la siguiente técnica: conectar la emoción, el pensamiento y la acción, pasando la decisión de compra por tres filtros:

  • La emoción. Es el sentimiento que surge frente a lo que se quiere comprar,  genera la motivación de compra. Sin embargo, no puede convertirse en el único criterio para actuar.
  • El pensamiento. Es un gran aliado porque genera preguntas acerca de la necesidad de ese artículo deseado: ¿se ajusta a mi presupuesto?, ¿con qué lo voy a pagar?, ¿puedo ahorrar para comprarlo y así pagar menos intereses?, ¿tendrá menor costo en otro lugar?
  • La acción. Si después del análisis frente a la compra encuentras argumentos favorables para realizarla, puedes hacerlo sabiendo que esa acción contribuirá a tu bienestar.

Habilidades emocionales para unas finanzas saludables

Ahora bien, para poder llevar a cabo los filtros anteriores, debes entrenar las siguientes habilidades que te ayuden en la toma de las decisiones financieras:

  • Autocontrol: es la capacidad de autorregularse y planear los gastos haciendo que su impacto en tu economía sea positivo. Se logra identificando los gastos innecesarios, los ‘hormiga’ y los invisibles para ser consciente de ellos y evitarlos. 
  • Estabilidad emocional: es la capacidad de mantenernos equilibrados y en calma ante situaciones difíciles. La estabilidad emocional favorece las decisiones financieras oportunas. Identifica cuáles son las emociones que impulsan una compra y trata de gestionarlas correctamente para cuidar tu salud financiera. 

Busca la armonía entre tus emociones y tu bolsillo, de esta manera protegerás tus finanzas y tomarás decisiones más asertivas. En la plataforma de Salud Financiera de SURA podrás encontrar información de valor para empezar un camino más consciente. 

 

Fecha de publicación: julio 02 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.