seguros-sura-revista-5-sentidos-planificar-la-clave-para-la-óptima-gestión-de-tus-finanzas
Blog

Planificar: la clave para la óptima gestión de tus finanzas

28 noviembre 2022 Revista 5 Sentidos

Se acerca el 2023 y la mejor manera de empezar es definiendo tus propósitos, entre ellos, los relacionados con la gestión de tu dinero. Estas recomendaciones te pueden servir para planear tus finanzas estratégicamente.

Las finanzas están inmersas en muchos entornos de la vida: políticos, económicos, familiares, laborales. Expresiones como “el costo de vida o la inflación está muy alta”, “las tasas de interés están aumentando” o “el peso ha perdido mucho su valor frente al dólar” pueden hacer que te preguntes cómo impactan estas situaciones tu economía.

La realidad es que todo esto influye en tus finanzas. Por eso, es importante aprender a planear y gestionar el manejo que le das al dinero. Ten en cuenta estas variables para planear muy bien tus finanzas: 

    • Identifica tus propósitos y cómo los vas a integrar en tu planeación financiera. Si para ti lo más importante es estudiar, tener una vivienda propia o comprar un vehículo, priorízalo teniendo en cuenta si quieres llevarlos a cabo en el corto, mediano o largo plazo. 
    • Identifica, prioriza y define tus metas financieras. En tiempos como los que estamos viviendo es fundamental que determines cuál es tu realidad financiera para que priorices los gastos necesarios y controles los que corresponden a deseos.
    • Diversifica tus ingresos. Es recomendable que tengas varias fuentes de ingresos. Los ahorros e inversiones son una excelente alternativa. 
  • Identifica las categorías de tus gastos. En Salud Financiera SURA los dividimos en cuatro grupos:
    1. Deducciones legales: todo lo que tenemos que contribuir y pagar como ciudadanos. 
    2. Gastos básicos: lo que necesitamos para vivir, como vivienda, salud, manutención de terceros, transporte, entre otros. 
    3. Compromisos financieros: las cuotas que pagamos por los créditos que tenemos.
    4. A elección: son gastos que no son necesarios, pero sí son importantes para disfrutar de la vida. Por ejemplo: entretenimiento, viajes, regalos, entre otros.
  • Prepárate para una contingencia financiera. Las decisiones que tomamos en el día a día pueden ocasionar riesgos que generen un impacto en nuestras finanzas. Por eso, tener una alternativa como un fondo de emergencia que cubra tus gastos y compromisos financieros de tres a seis meses es fundamental. También puedes optar por transferir el riesgo a una aseguradora por medio de seguros de vida, salud, autos, hogar, entre otras opciones. 
  • Conoce muy bien tus compromisos tributarios. Infórmate con un contador o asesor tributario acerca de cómo puedes planear y optimizar los beneficios a los que puedes acceder. 
  • Evita endeudarte. Si lo haces, procura que sea en cosas realmente necesarias o en activos que te generen ingresos. 

Asimismo, evalúa los impactos del alto costo de la vida en tu realidad financiera: aumento de la gasolina, tasas de interés, alimentos, servicios, entre otros. Esto es clave para hacer una buena planeación financiera. 

Mujer planificando sus finanzas

La importancia de tener un plan de inversiones

¿Quién no conoce a alguien que todavía ahorra en una alcancía o debajo del colchón? Lo complejo es que estos recursos no le generan ninguna rentabilidad. Para esto existen planes de inversiones con los que puedes ahorrar eficientemente. Sigue estos pasos para materializarlo: 

  1. Conoce tu perfil de riesgos: identifica tu perfil haciéndote algunas de las siguientes preguntas: ¿eres conservador o arriesgado?; ¿cómo te sientes ante el riesgo cuando tomas una decisión de invertir: tranquilo o angustiado?; ¿cuál es tu momento de vida: eres soltero?; ¿cuál es tu edad?, ¿tienes familia o personas a cargo?, ¿tus decisiones te afectan solo a ti o a más personas?; ¿tienes compromisos financieros?, ¿cómo impactan tu patrimonio? 
  2. Define un objetivo financiero para tus inversiones: define cuál es la rentabilidad mínima que estás buscando. Es importante que esta rentabilidad sea como mínimo el valor de la inflación, para que tus ahorros no pierdan su poder adquisitivo. También debes tener en cuenta que a mayor riesgo de inversión, mayor rentabilidad, y a menor riesgo, menor rentabilidad. Una buena alternativa para evitar la pérdida del poder adquisitivo del peso es ahorrar en dólares.
  3. Diversifica tus inversiones: como dicen los abuelos: “No pongas todos los huevos en una sola canasta”. Desarrolla un portafolio que incluya tu perfil de riesgo, tu momento de vida y tus objetivos de rentabilidad.

Escucha aquí el capítulo de nuestro pódcast Conversemos para que aprendas a hacer de tu salud financiera un hábito.

Además, si tienes tu propia empresa o tienes planes de crear una, estas recomendaciones te ayudarán a manejar adecuadamente tu dinero como trabajador independiente y el de tu negocio. Haz clic aquí

Con Vive Más, planear tus finanzas es más sencillo 

Accede a la plataforma Vive Más y utiliza nuestro servicio de Salud financiera que te ayudará a ser más consciente de tus conocimientos financieros y a alinear tus comportamientos con tu planeación financiera. 

Realiza un diagnóstico financiero, desarrolla ejercicios de presupuesto y encuentra insumos de aprendizaje y estudio para toda la familia en torno a temas de finanzas.

Fecha de publicación: noviembre 28 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.