seguros-sura-revista-5-sentidos-bienestar-pantallas-miopia
Blog

Pantallas y miopía: una relación de cuidado

5 julio 2021 Revista 5 Sentidos

Dado que una buena parte de nuestra vida transcurre frente a las pantallas, es importante que revises las afecciones que estas pueden causar, entre ellas, la miopía. Conoce la opinión de los expertos. 

La miopía es una alteración de la visión que se asocia con la dificultad para enfocar objetos a distancias lejanas. Las optómetras María Beatriz Rueda y Mayra Alejandra Cuadrado, del equipo de Punto de Vista SURA, y su director, José Daniel Echeverría, resuelven las preguntas más frecuentes sobre la relación entre esta condición y el uso de pantallas. A continuación, compartimos sus respuestas. 

  • Mis papás no tienen miopía, ¿puedo padecerla?

Si bien la principal de la miopía es biológica y suele ser hereditaria, también se puede desarrollar por un proceso de acomodación, es decir, cuando pasamos mucho tiempo realizando tareas de visión próxima. Otro factor que puede influir es la falta de vitamina D en el cuerpo. 

  • Durante el día estoy más de diez horas frente a una pantalla, ¿me puede dar miopía?

Sí, es posible. El ojo tiene un músculo ciliar que se relaja y se contrae dependiendo de la necesidad. Cuando leemos, jugamos videojuegos o trabajamos frente a una pantalla, este músculo se contrae. Si permanece mucho tiempo en esa posición, puede cansarse y no responder al estímulo cuando intenta enfocar objetos lejanos. 

  • Cuando leo mucho en pantalla se me pierden los renglones, ¿esta es una señal de alerta que me indica que debo consultar a un optómetra?

Sí. También debes estar atento a cambios en la visión, como no poder enfocar bien los objetos lejanos, y si te duele la cabeza en la parte frontal al pasar mucho tiempo frente a una pantalla. Otra señal de alerta es si debes entrecerrar los ojos para enfocar y acercarte mucho a los objetos para verlos mejor. 

  • Cuando mi hijo está escribiendo se acerca mucho al cuaderno, ¿debo llevarlo a consulta para detectar la miopía a tiempo?

Sí, es una condición progresiva y, en caso de que no se detecte a tiempo, puede presentar riesgos de una deficiencia visual. Normalmente los niños no comunican que tienen algún síntoma, sino que se refleja en acciones como acercarse al tablero o a los libros para ver mejor. Es recomendable que los lleves por primera vez al optómetra entre los seis meses y los tres años. Después de esto, lo recomendable es tener un control anual o con mayor frecuencia si identificas señales inusuales. 

¿Cuál es la relación entre las pantallas y la miopía?
Mujer con gafas mira su computadora
  • ¿La miopía tiene cura? 

Esta condición no se entiende como una enfermedad y no tiene cura. Si la padeces, no impide que lleves tu vida con normalidad. En cuanto al tratamiento, el uso  de gafas y lentes, los ejercicios de acomodación para estimular los músculos del ojo, y la cirugía refractiva (si cumples los requisitos) son las alternativas más efectivas. 

Hábitos saludables para prevenir la miopía 

  1. Aplica la regla 20-20-20: por cada veinte minutos de trabajo frente a una pantalla, procura hacer una pausa visual de veinte segundos, enfocando objetos a veinte pies (seis metros). 
  2. Por cada hora de trabajo, realiza una pausa activa de 15 minutos: es importante que en este tiempo te desconectes de las pantallas
  3. Recuerda parpadear constantemente cuando trabajas con algún dispositivo móvil, así evitas la resequedad de los ojos. 
  4. Ten una alimentación saludable y recibe al menos una hora de sol diaria antes de las diez de la mañana o después de las cuatro de la tarde, para mantener tus niveles de vitamina D.

Si presentas algún síntoma fuera de lo normal en cuanto a tu visión, puedes acceder a consultas presenciales, teleconsultas y teleorientaciones en Punto de Vista SURA:

Líneas de atención: 

Medellín

Línea central: (4) 5111166. 

Chat Tigo: 3175180237. 

Bogotá 

Línea central: (1) 4042200.

Cali

Línea central: (2) 6442200.

 

Fecha de publicación: junio 25 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.