Pablo Restrepo un ejemplo de vida
Blog

Pablo Restrepo, un ejemplo de buenos hábitos de vida

15 agosto 2022 Revista 5 Sentidos

La mejor recompensa del deporte es la vitalidad que aporta y que permanece con el pasar de los años. Esta es la historia de Pablo Restrepo, primer nadador olímpico de Colombia, que dedicó su vida a ayudar a otros a mejorar sus hábitos.

Los recuerdos de infancia de Pablo están relacionados, en su mayoría, con el deporte. A los 9 años comenzó a practicar  natación, aunque ya jugaba en la piscina con sus hermanos desde mucho antes. Más tarde, a sus 25, se aventuró a participar en triatlones, a enseñar natación y a ser pionero del spinning en Colombia;  finalmente, empezó a correr maratones a sus 40 años.

“Aunque sé que hay otras maneras de vivir, esta es la que yo quisiera siempre. El deporte no solo me ha permitido tener una vida saludable, también me llevó a conocer el mundo, me ofreció oportunidades de educación, me trajo amigos, me dio una forma diferente de pensar… me abrió una frontera enorme”, asegura el nadador olímpico con emoción.

Ese ha sido su estilo de vida desde que tiene memoria, el mismo que lo llevó a concursar en 3 juegos olímpicos seguidos en las finales de 100 y 200 metros, disputando la medalla entre los 8 mejores: en 1980 en Moscú (Rusia), en 1984 en Los Ángeles (EE. UU), donde quedó en sexto lugar, y en 1988 en Seúl (Corea). 

Siempre se ha mantenido activo. De hecho, hoy, con 62 años, hace mínimo una hora de ejercicio todos los días y sigue participando de triatlones y maratones en diferentes ciudades del país y del mundo, al menos una vez al año.

Aunque estudió ingeniería civil, dedicó su vida al deporte. Por esto, actualmente es representante de los relojes Polar en Colombia para apoyar a la gente a hacer ejercicio de manera correcta. Para Pablo, este hábito implica “quererse a uno mismo bastante, porque el deporte da esa firmeza mental y esas ganas para llegar a una edad avanzada con buena motricidad y energía”.

Estos relojes de origen finlandés tienen una filosofía: entrenar con supervisión de un monitor digital hace que el ejercicio sea más inteligente y que los resultados sean mejores.

Pablo Restrepo

Según el deportista, el ejercicio inteligente es “respetar el cuerpo a través de la mente, porque esta es mucho más poderosa. Es un tema psicológico más que del deporte”. Así entonces, Pablo enseña a hacer un entrenamiento juicioso, sin desespero y permitiéndole a las articulaciones adaptarse.

Asimismo, considera que el boom por el deporte ha cambiado la vida de los jóvenes que han encontrado eventos que los invitan a ser activos y cambiar sus hábitos. “Con el tiempo, uno empieza a entender que puede hacer tantas cosas que antes no creía”, afirma el nadador olímpico y, por esto, nos da sus recomendaciones para adquirir buenos hábitos.

Los 9 consejos de Pablo Restrepo 

  1. Haz ejercicio temprano en la mañana para despejar la mente e iniciar el día con energía. Esto implica comenzar a cambiar hábitos de vida: dormir mejor, alimentarte más sano y prepararte cada vez más para este nuevo estilo de vida.
  2. Sé constante: esto te dará la motivación para seguirlo haciendo y poco a poco verás los resultados.
  3. Duerme mínimo 7 horas.
  4. Sé disciplinado, da lo mejor de ti y prémiate por tus esfuerzos.
  5. No tienes que elegir un deporte de alto rendimiento, lo importante es mover el corazón y el cuerpo y poner la mente en estado de libertad. Puedes realizar actividades como caminar, montar bicicleta o ir al gimnasio.
  6. Plantéate un inicio suave: camina 10 minutos todos los días en la semana y aumenta la cantidad de tiempo los fines de semana, así empezarás a notar los beneficios.
  7. Haz ejercicio en espacios agradables y compártelos con amigos.
  8. Suelta las excusas, busca lo que te motiva, toma la iniciativa y ponte los tenis para salir y adaptarte poco a poco a este nuevo estilo de vida de acuerdo con tus gustos y capacidades.
  9. Ponte metas y objetivos.

Por último, Pablo comparte un consejo para que te animes a dar el paso hacia lo que siempre has querido hacer. Recuerda que nunca es tarde para comenzar un hábito saludable: “Cuando  haces algo que te genera felicidad, es aún más emocionante ver que sí eres capaz de hacerlo, que todos podemos lograrlo. Uno siempre tiene una felicidad y es la del deber cumplido”.

Fecha de publicación: agosto 15 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.