seguros-sura-nueve-preguntas-para-entender-el-vitiligo
Blog

Nueve preguntas para entender el vitíligo

8 noviembre 2016 Revista 5 Sentidos

De esta enfermedad no se conocen sus causas ni su cura. Conozca de qué se trata con esta guía práctica de preguntas.

Foto en blanco y negro de piernas sobre un sillón

1. ¿Son lunares blancos?

No son lunares. El vitíligo es una enfermedad autoinmune en la que las defensas del organismo atacan y destruyen los melanocitos, las células del pigmento de la piel, por lo que aparecen esas “manchas” blancas, características de la enfermedad.

2. ¿Si hay manchas blancas siempre se trata de vitíligo?

Hay varias enfermedades de la piel que se manifiestan con decoloraciones o manchas blanquecinas y que son de gravedad variable. Es importante acudir al médico especialista porque hay que hacer diagnósticos diferenciales para identificar qué son, qué las produce y su proyección. El tratamiento no será el mismo si se trata de una mancha de familia, una decoloración por dermatitis o alergia, un vitíligo, un carate, un caso de lepra o cualquier otra afección.

3. ¿Siempre son manchas blancas?

El proceso autoinmune de las células defensivas generalmente es invisible, pero al ser un proceso inflamatorio, algunas veces se puede percibir un halo alrededor. También existe un vitíligo tricrómico que muestra el proceso de “lucha” de las células inmunológicas contra los melanocitos.

4. ¿Pueden aparecer en cualquier parte?

Pueden aparecer en las áreas alrededor de las mucosas, en boca, nariz, ojos, genitales, las áreas rectales, ombligo, axilas, la ingle, en las manos, pies, brazos, cara, cuello, tórax y piernas.

5. ¿Cuáles son los tipos de vitíligo?

Puede ser no segmentario, llamado comúnmente vitíligo vulgar por ser el más frecuente y presenta manchas simétricas o vitíligo segmentario que es unilateral, se da más comúnmente en las extremidades y suele ser más estable en su evolución.

6. ¿Es contagioso?

No. En la antigüedad, antes de los diagnósticos diferenciales, se le podía confundir con la lepra o el carate (enfermedad producida por un microorganismo de la misma familia de la sífilis), ambas contagiosas, pero el vitíligo no se contagia.

7. ¿Si no me ha dado a los 30 ya no me va a dar?

Pueden aparecer a cualquier edad y presentarse en personas que nunca han tenido manchas, pero en las que se activa la enfermedad por causa de un trauma (golpe, corte, quemadura) que actúa como detonante. Se sabe que el estrés es uno de ellos.

Hay un pico de aparición entre los 25 y los 30 años y formas congénitas en las que los niños nacen con manchas blancas, pero en general su aparición y desarrollo son impredecibles.

8. ¿La piel con vitíligo es más delicada que la piel normal?

Los melanocitos tienen una función de protección importante, ya que son las células que filtran y procesan el daño producido por la luz y por lo tanto, las zonas de la piel que no los tienen son más susceptibles de sufrir daños y quemaduras por el sol. Por ello es especialmente importante utilizar protección solar física y bloqueadores solares.

9. ¿El vitíligo se cura?

No hay una cura definitiva, pero sí hay tratamientos para ralentizar la progresión de la enfermedad y repigmentar las manchas. Se utilizan inmunosupresores y terapias de luz que estimulan las células de la periferia para que produzcan melanocitos y melanina o microinjertos para vitíligos con poca respuesta a los otros tratamientos. Deben ser realizados por especialistas, dada su complejidad.

En caso de vitíligos de difícil control y poca respuesta a los tratamientos, es recomendable descartar la presencia de anemia perniciosa, lupus, hipotiroidismo, hipertiroidismo, tiroiditis o diabetes, enfermedades también autoinmunes que podrían favorecer su diseminación y que al ser controladas estabilizan el vitíligo.

30% de quienes sufren vitíligo tienen predisposición genética.

Fuente:Ángela Zuluaga de Cadena, M. D. Dermatóloga.