Monitores de fertilidad: una alternativa de anticoncepción natural
Blog

Monitores de fertilidad: una alternativa de anticoncepción natural

14 mayo 2021 Revista 5 Sentidos

Elegir el método anticonceptivo más adecuado contempla varios aspectos como la comodidad y la disminución de efectos secundarios. Los monitores de fertilidad son una buena opción en esta decisión. Te contamos cómo funcionan. 

El 7 % de las mujeres colombianas ha planificado con píldoras durante varios años. No obstante, síntomas como dolor de cabeza, náuseas, pérdida del deseo sexual, cambios de humor y aumento de peso son efectos recurrentes de este método anticonceptivo. Para evitarlos, una alternativa natural son los monitores de fertilidad. 

Se trata de dispositivos que miden la temperatura corporal con el fin de hacer predicciones sobre los días fértiles del ciclo menstrual. Para esto, determinan la temperatura basal (la que alcanza el cuerpo cuando está en reposo) que la mujer debe tomarse por la boca cada mañana. Esta información es procesada por un software de predicción matemática que le arroja los datos que necesita para planificar o prevenir un embarazo. 

Disciplina como garantía de eficacia

De acuerdo con la ginecobstetra María Isabel Sepúlveda Arroyave, “las mujeres que los utilizan deben ser muy juiciosas, tanto como lo son con las pastillas. En el momento que abran los ojos, y sin pararse de la cama, se deben tomar la temperatura. Si se paró, fue al baño o hizo cualquier otra cosa, la temperatura no será confiable. Son métodos que si se usan bien son seguros”.

¿Qué son los monitores de fertilidad?

Por eso, si deseas comenzar con el monitor de fertilidad, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Busca una asesoría profesional para identificar si el método se adapta a tu cuerpo, según tu historia clínica. 
  • Identifica si tienes alguna condición de salud precedente. La efectividad de este método es superior al 99 %, pero ciclos menstruales irregulares, ovarios poliquísticos o tratamientos hormonales pueden alterar su eficacia. 
  • Evita el trasnocho y la ingesta de licor ya que pueden afectar tu temperatura basal.
  • Ten presente que la fiebre, el estrés y otros trastornos ginecológicos pueden disminuir la efectividad del anticonceptivo.
  • Asegúrate de que el monitor de fertilidad esté regulado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Aplicaciones para conocer tu ciclo menstrual

Los monitores de fertilidad tienen una aplicación móvil que permite comprender las características del ciclo menstrual. También existen otras herramientas gratuitas que te ayudan a hacer pronósticos de tu fertilidad, compartir información con tu pareja, hacer notas y llevar un registro de los días en que tienes relaciones sexuales. 

Recuerda que, aunque son útiles, las apps no cuentan como métodos anticonceptivos. Estas son algunas opciones:

  • Clue: es un calendario mensual y de ovulación que te ayuda a predecir el inicio y el fin de los ciclos de fertilidad.
  • Calendario menstrual: una excelente opción para que recuerdes los días de ovulación y la llegada del periodo. Además, puedes participar en foros con otras mujeres.
  • Flo: esta aplicación te ayuda a hacer un seguimiento a tu ciclo menstrual, al embarazo e, incluso, calcular la fecha del parto.

Finalmente, cabe aclarar que el método anticonceptivo es una decisión individual, ya que eres la mayor conocedora de tu cuerpo. Considera los factores a favor y en contra para elegir el camino que te brinde mayor comodidad y tranquilidad.

 

Fecha de publicación: mayo 14 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.