seguros-sura-mitos-y-verdades-del-sereno
Blog

Mitos y verdades del sereno

22 diciembre 2016 Revista 5 Sentidos

Esta condición ambiental externa conjuga algo de frío, humedad, oscurecimiento y viento, a veces acompañada de llovizna. Resuelva sus dudas aquí.

Paisaje de un camino

1. ¿El sereno enferma a las personas?

No a todo el mundo. Puede haber condiciones genéticas y familiares que faciliten que las personas se enfermen cuando se exponen al frío o a la humedad y que empeoren sus enfermedades de base o se les despierte alguna. Hay personas que son alérgicas al frío y responden a los cambios de temperatura con manifestaciones respiratorias (congestión nasal, tos, expectoración, broncoespasmo). No siempre significa que sean asmáticos, pero esta es una de las afecciones que hacen a las personas reactivas al frío. También quienes están padeciendo en ese momento una infección respiratoria pueden empeorar con la exposición al sereno.

2. ¿La reacción siempre se presentará en el sistema respiratorio?

La alergia heredada se conoce como atopia y cada miembro de la familia puede experimentarla en forma distinta, algunas personas con piquiña en la piel, conjuntivitis alérgica, reacción a medicamentos o picaduras de insectos, síntomas respiratorios de rinitis alérgica, tos crónica o asma.

3. ¿Una gripa puede empeorar si la persona se expone al viento?

Los síntomas pueden empeorar frente a los cambios de temperatura en ciertas enfermedades virales respiratorias. Por ejemplo con una gripa o una infección respiratoria superior puede haber hiperreactividad al frío que empeore la congestión nasal, aumente la mucosidad, el dolor de garganta, comprometa los senos paranasales y pueda llevar a espasmo bronquial con sensación de asfixia, porque aumenta la inflamación en toda la vía aérea.

4. ¿Los cambios de temperatura son los responsables de estas reacciones?

En algunas personas con predisposición genética o adquirida o que son alérgicas o asmáticas, el frío puede generar más reactividad, pero también la exposición a productos orgánicos ambientales, hojas secas y árboles, entre otros, ya que allí pueden encontrarse esporas de hongos (penicilliums o alternarias), polen y partículas contaminantes que les podrían desencadenar síntomas respiratorios (espasmo bronquial, tos seca que puede progresar a tos húmeda y sensación de congestión y malestar) o empeoramiento de los síntomas existentes.

5. ¿El sereno puede generar asma o alergia en niños?

Un pequeño puede haber heredado una condición de alergia, rinitis o asma de sus padres que no ha manifestado anteriormente. Al presentar una virosis y al exponerse al sereno con viento, lluvia y frío puede tener una reacción que desencadene o empeore sus síntomas. Ese fenómeno de hiperreactividad puede presentar consecuencias más graves en niños predispuestos o con antecedentes alérgicos.

6. ¿Es peor el sereno para los niños que para los adultos?

Los niños no son adultos, sus pulmones nacen todavía inmaduros y tardan en llegar a la madurez hasta los ocho años aproximadamente lo que los hace más vulnerables. El niño tiene otra particularidad, sus vías aéreas son más pequeñas y estrechas, por lo que una exposición al frío, un cambio de humedad o vientos o la exposición a un alérgeno puede generar una pequeña inflamación. Al ser las vías respiratorias tan pequeñas, tiene consecuencias más graves que en un adulto. Se trata de una cuestión mecánica, porque no es lo mismo una inflamación de medio milímetro en un adulto que una inflamación de medio milímetro en una vía aérea que mide 2 o 3 milímetros de diámetro.

7. ¿Es suficiente con cubrirse pecho, cuello y espalda?

Una bufanda, un saco abrigado o los cuellos de tortuga protegen del frío, pero lo que realmente hay que cubrir son la nariz y la boca que son las vías por donde entran las esporas, bacterias, partículas virales, hongos o polvo. Los estudios científicos señalan que una humedad mayor a 70% a la intemperie aumenta el riesgo de contraer infecciones virales y bacterianas, por lo que sería altamente recomendable cubrir nariz y boca.

8. ¿El sereno aumenta los efectos del alcohol en una persona que ha bebido?

No hay evidencia médica sobre ello. Sin embargo, una persona que ha bebido demasiado y que tiene sus niveles de conciencia alterados no debe exponerse a corrientes de aire fría y humedad, ya que pueden generar tos, esta puede desencadenar vómito y hay riesgo de broncoaspiración lo que llevaría posiblemente a una neumonía en ocasiones muy severa con necesidad de hospitalización y alto riesgo de complicaciones.

9. ¿El sereno puede causar artritis?

El sereno no produce artritis, pero hay enfermedades como las osteoartrosis, en las que aumentan los síntomas cuando hay exposición al frío. También personas con problemas de circulación sufren vasoconstricción y dolor y las personas con enfermedades del tejido conectivo (especialmente la escleroderma) deben tomar medidas cautelares frente al frío.

10. ¿Es peligroso hacer deporte cuando hay sereno?

Personas que estén atravesando una enfermedad respiratoria, que sufren asma, o tienen antecedentes no deben salir a la intemperie con agua, lluvia y viento, cuando el clima está demasiado frío, hay baja humedad o mucha polución en el ambiente.

Fuentes: Alejandro Londoño Villegas; M. D. Neumólogo.