seguros-sura-mindfulness-que-es-y-para-que-sirve-imagen
Blog

Mindfulness: ¿qué es y para qué sirve?

26 agosto 2019 Revista 5 Sentidos

El mindfulness se concentra en el presente y en tener consciencia plena de sí mismo. Entre más te conozcas y vivas el hoy, más fácil recuperarás tu ritmo natural.

mindfulness

Los seres humanos no estamos en contacto con el presente: vivimos atados al pasado por nuestros miedos, dudas e inhabilidades. Habitamos el presente con prisa y siempre con ansiedad de lo que está por venir: el futuro.

La meditación es la gran herramienta

La meditación que no es ni una relajación, ni un trance, en realidad permite entender cómo funciona la estructura mental a través de la consciencia para salir de ahí, para recuperarse y aterrizar en la energía del momento. A través de esta práctica, el ser humano cambia las gafas del juicio y la culpa por la curiosidad y la amabilidad. El mindfulness nos conecta con el aquí, ahora.

No se trata de juzgar, se trata de ver con curiosidad por qué hacemos lo que hacemos, qué sentíamos en ese momento y el por qué de esos sentimientos.

hombre recostado en el suelo pensando

Tres claves para meditar

  • Estar – parar: Alejarse del ruido. Sentir el cuerpo, sumergirse en un estado de plenitud.
  • Ver – contemplar: Ser testigo de los pensamientos y emociones sin entrar en sus trampas.
  • Andar – amar: Ver lo que no nos gusta de nosotros mismos y, en lugar de enojarse, sonreír ante las carencias, tensiones, emociones.

Los tres principios de la vida

La vida se manifiesta a través de luz o conciencia, amor o felicidad y energía o potencia. Entrenar estas habilidades permite desarrollar un potencial que es único, pero que aparece como triple para el ser humano: inteligencia, afectividad y energía vital.

Hoy nos entrenamos muy bien en el plano físico, lo que trae muchas ventajas en la salud y el estado psíquico, pero hace falta extender el entrenamiento a las dimensiones mentales, a la inteligencia, la afectividad y la alegría de vivir.

¿Cómo saber cuál de los elementos entrenar más? La respuesta está en mirar dónde duele más, dónde hay problemas.

El músculo afectivo o emocional, por ejemplo, exige mayor entrenamiento a las personas que se sienten solas, desatendidas, deprimidas. que buscan quién les dé alegría o que tienen conflictos en sus relaciones.

Se debe entrenar la energía vital, si se empiezan cosas que no se terminan, si se siente inseguro, débil o tímido. El deporte sirve mucho para esto porque proporciona disciplina y desarrolla la voluntad.

Si no se está en una disposición generosa, afectiva y empática, cada vez será más pobre de amor; si no se cultiva la capacidad de interesarse y entender el entorno, cada vez se vivirá con afectividad y empatía en menores posibilidades, y si no se moviliza la energía, cada vez se tendrá menos.

manos de una persona entrelazada con otra persona

¿Qué hacer ante el sufrimiento?

  1. Entenderlo: una cosa es lo que pasó y otra los sentimientos o emociones que causan un hecho. Es importante que primero ubiques dónde está el dolor, cómo es y cómo lo vives, sin centrarte en qué ha pasado. Además, analiza cómo se manifiestan las energías en tu cuerpo y hazte cargo de ellas.
  2. Asúmelo desde el amor: ábrete al dolor, no lo rechaces, ni lo reprimas. Siéntelo, respiralo, vívelo y déjalo morir. Piensa en los problemas que te aquejan y mira qué sientes. Ábrete a él hasta que encuentres la calma. Luego, retoma la actitud positiva.
  3. Medita: identifica lo que permanece aún frente al cambio contínuo. Los seres humanos somos como las olas, debemos observarnos sin compararnos y aceptar que, así como las olas son parte del océano, nosotros somos parte del universo y debemos soltarnos a la existencia.

Frases para practicar el mindfulness día a día

  • “Cada vez que nos cerramos a lo que está pasando, estamos reteniendo el flujo de nuestra vida, lo cual nos genera sufrimiento”.
  • “Somos un potencial de vida y en nosotros está todo, simplemente hay que ir sacándolo y manifestándolo. La vida es un proceso creativo».
  • “Ser consciente y soltar las trampas mentales, mirar las emociones y darse cuenta de que uno es más que solo un patrón mental”.