Mascotas: los mejores aliados para tu salud mental
Blog

Mascotas: los mejores aliados para tu salud mental

15 diciembre 2021 Revista 5 Sentidos

Además de ser los compañeros más leales, las mascotas aportan positivamente a nuestro bienestar, sobre todo cuando hablamos de la salud mental. Te contamos cómo su compañía tiene un gran impacto en este aspecto de nuestras vidas.

Los animales domésticos, como los perros y gatos, poseen la capacidad de desarrollar un fuerte vínculo con los seres humanos. Por esto, su contacto, cercanía o demostraciones de afecto representan una mejoría en el estado de nuestra salud mental.

Durante esta pandemia, en la que nuestra estabilidad emocional se vio tan afectada, fuimos testigos de la importancia de las mascotas, pues para muchos su presencia significó un refugio en medio de la adversidad.

De hecho, de acuerdo con un estudio de Fenalco realizado en el 2020, en ese año se dio un incremento del 15 % en la tenencia de animales domésticos en el departamento de Antioquia. También se encontró que 8 de cada 10 hogares antioqueños tienen uno y que el 30 % de los encuestados que no tienen contemplan adoptar.

Además, según una investigación realizada por el Grupo Bancolombia, nuestro país es el cuarto en Latinoamérica que lidera el sector de mascotas, con un crecimiento anual del 13 %; y de acuerdo con un estudio de Brandstrat y Offerwise, las ciudades que más se destacan son Bogotá, con el 25 %; Cali, con el 18 %; y Medellín, con un 17 %.

¿Cuáles son los beneficios que nos traen las mascotas?

  • Reducen la ansiedad y el estrés relacionado con el trabajo.
  • Contribuyen a evitar el desarrollo de trastornos mentales como la depresión.
  • Aumentan la productividad.
  • Promueven la actividad física.
  • Generan un mayor relacionamiento social.
  • Evitan el sentimiento de soledad.
  • Refuerzan la autoestima.

En particular, impactan positivamente a los niños en la posibilidad de generar vínculos afectivos y lograr construir obligaciones y responsabilidades que favorezcan el contacto con otras personas. Gracias a ellas, logran desarrollar sentimientos de empatía, diferenciar entre un abrazo y una caricia, y darse cuenta de que con los golpes pueden hacer daño.

Por otro lado, para los adultos mayores las mascotas se convierten en grandes compañeras. Ellos gozan de tiempo para  brindarles y eso les permite tener una conexión y cercanía permanente.

Recomendaciones a tener en cuenta si quieres integrar una mascota en tu familia:

Si ya tienes una o tomaste la decisión de hacerlo, te compartimos estos tips para que puedas darle lo mejor:

  • Descubre cuál es la forma en la que das y recibes afecto

Por ejemplo, los perros necesitan de mucha atención y la buscan continuamente, si para ti esto también es muy importante, pueden ser una opción. Por el contrario, los gatos son más independientes y distantes, por lo que pueden encajar con una persona que necesite más espacio.

  • Ten presente la edad, la salud y el nivel de actividad de los miembros de tu hogar

Si en tu casa hay niños, es ideal que se relacionen con mascotas activas y juguetonas, pues poseen la energía para suplir esa necesidad. Si vives solo y pasas mucho tiempo fuera de casa, un gato es una buena opción debido a su autonomía.

  • Piensa en tu estilo de vida y la disponibilidad que tienes para cuidar de tu mascota

Los perros de razas más grandes, por ejemplo, requieren de mucha actividad física, por lo que son adecuados para una persona que disfrute de paseos activos y largos.

  • Evalúa la cantidad de espacio habitable y el aire libre de tu hogar

Si vives en un apartamento pequeño, tal vez la mejor opción para ti sea un gato, pues estos no se verán tan afectados y estresados por vivir en un espacio reducido, como sí puede suceder con algunos perros grandes.

  • Investiga la especie, el tamaño, la edad y la raza de tu mascota

Es importante saber esta información, ya que algunos tipos de perros son propensos a desarrollar enfermedades específicas.

Tip: es importante que tengas en cuenta que por más afecto y amor que sientas por  tu mascota, no debes humanizar ni atribuirle todos tus vínculos emocionales. Es necesario que mantengas tus otras relaciones interpersonales, con el fin de no desarrollar dependencia.

En SURA cuidamos a tu amigo fiel con el Seguro de Mascotas

Sabemos que tus mascotas significan mucho para ti y tu familia. Por eso queremos que siempre estén protegidas con estos beneficios:

  • Responsabilidad civil por daños a terceros: si tu mascota le causa algún daño material, lesión o la muerte a un tercero, que deba repararse, SURA te acompaña.
  • Gastos veterinarios: en los que incurras por motivo de enfermedad o accidente de tu mascota.
  • Gastos exequiales o funerarios: en caso de que tu mascota fallezca o deba aplicársele la eutanasia.
  • Gastos por robo o pérdida de mascota: es un auxilio que te otorgamos en caso de que tu mascota desaparezca. 

Conoce más beneficios del Seguro de Mascotas.

 

Fecha de publicación: diciembre 15 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.