seguros-sura-los-retos-de-los-libros-digitales
Blog

Los retos de los libros digitales

8 noviembre 2016 Revista 5 Sentidos

La oferta de libros digitales está cambiando la forma de escribir y de leer. Estos son los nuevos desafíos.

mano sujetando tablet

Los ebooks o libros digitales ofrecen distintas posibilidades para editores, escritores y lectores. Para los primeros es la oportunidad de publicar más títulos, teniendo en cuenta sus menores costos de producción y comercialización; a los escritores les genera la capacidad de autoeditarse y divulgar sus contenidos en distintos formatos de manera autónoma; y para los lectores es una puerta abierta a numerosas posibilidades: desde comprar a bajo costo hasta manipular las tramas y los finales de las historias.

Estos libros prometen cambiar la forma de escribir y de leer en los próximos años. Entrañan mayores oportunidades de acceso a cientos de títulos y ofrecen una experiencia de lectura que trasciende fronteras. Así, los dispositivos móviles serán en las próximas décadas las bibliotecas portátiles más interesantes y personalizadas a las que se podrá acceder en cualquier momento y lugar.

Según el informe Evolución y tendencias digitales en Latinoamérica, de Book-wire, “se aprecia el interés y la emergencia con que comienza a irrumpir el tema digital en toda la región. Existe un conjunto de causas que puede conllevar una auténtica explosión del comercio digital en esos países”. Entre ellas, el crecimiento de la clase media, el aumento del consumo privado y un mayor acceso a la educación.

Para dicha organización, el libro digital supone una oportunidad para la edición en español y en portugués, y una mayor oferta digital latinoamericana en España, equilibrando la relación de importaciones y exportaciones de producción literaria entre ambos lados del Atlántico.

Las ventajas y desafíos de los libros digitales

Hace cerca de una década, el semiólogo italiano Umberto Eco publicaba en las páginas de l’Espresso una defensa a ultranza del libro impreso. Para él, el almacenamiento electrónico era sinónimo de perecedero, ante la eventualidad de un “relámpago en el jardín” o un “incidente mucho más banal” como la caída del dispositivo desde un quinto piso.

Por su parte el coordinador del Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, Octavio Henao Álvarez, los libros digitales ofrecen solo ventajas. Entre ellas se encuentran:

  • Contar con un número amplio de títulos a muy bajo costo.
  • Ajustar el tipo de fuentes y luminosidad del dispositivo de acuerdo con las necesidades de cada lector.
  • Tener hasta experiencias vivas con la conexión en tiempo real a un diccionario, georreferencias, audios, imágenes, videos, juegos y enlaces bibliográficos.
  • No utilizar espacio físico.
  • Tomar notas o citas textuales y compartirlas en las redes sociales.
  • Comprarlos al instante y llevarlos a cualquier lugar sin un exceso de peso.

Henao afirma que “Los libros digitales configuran una experiencia de lectura totalmente distinta. ¿Quién no ha fantaseado con la idea de cerrar los ojos y seguir leyendo? El sueño de ese libro que se leyera solo es una realidad”. Así como también lo es encontrar un catálogo que relaciona los libros mejor calificados por otros lectores, recomendaciones de acuerdo con elecciones anteriores, comentarios y clasificaciones por género literario, edad y temas.

Sin embargo, todos esos atributos serán mucho más cercanos en la medida en que se mejore la conectividad en las zonas rurales, que las editoriales amplíen su oferta y cuando haya muchos más lectores que impulsen el crecimiento de la edición digital.

Para Pablo Francisco Arrieta, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y quien ha estado vinculado al desarrollo del libro digital en Colombia, hay tres desafíos importantes para el desarrollo del libro digital en el país:

1. Contar con autores que sepan utilizar todos los recursos tecnológicos en su narración y en sus formas de expresión.

2. Promover un mayor acceso a todos los dispositivos en los que se pueda tener una buena experiencia digital sin que se vea como una mala copia de papel.

3. Generar una integración entre lo electrónico y lo impreso: “La experiencia de lectura debe combinar todas las plataformas que tenemos con catálogos mucho más amplios y atractivos”.

Del impreso al dispositivo móvil

Dos tablets

Independiente del formato, lo importante de un libro son sus historias, las reflexiones que contienen y las posibilidades que ofrecen para conocer e interpretar el mundo, el pasado y la contemporaneidad.

Según Arrieta, “los libros impresos no van a desaparecer ni en el mediano ni en el largo plazo. Que el negocio de los libros mute, sí; que mucho de lo que se iba a hacer en papel ahora se va a hacer en digital, claro; pero no van a fugarse las historias ni la necesidad de, por ejemplo, acceder a unas ediciones mucho más selectas y mejor elaboradas”.

Lo importante de los libros digitales, para él, es la portabilidad de acceder a muchos contenidos desde cualquier lugar y sobre todo poder compartir con muchas personas, incluyendo aquellas que presentan alguna discapacidad física. “Convertir mi biblioteca en un sitio web con muchísimas posibilidades de interacción”, concluye.

Tres recomendaciones sobre ebooks

  • Comixology es una aplicación para Android, iOS y web de cómics digitales. Este es un servicio en la nube para ser visto en cualquier dispositivo e incluye contenidos de DC Comics y Marvel. Su catálogo tiene números antiguos y recientes de superhéroes como Batman, Superman, X-Men, Spiderman y Wonder Woman. www.comixology.com
  • La Biblioteca Luis Ángel Arango ofrece en la web un especial al escritor y poeta Rafael Pombo. Allí se pueden leer sus fábulas, escucharlas, interactuar con las historias, conocer más de su vida y obra, y compartir comentarios con otros lectores.
  • “Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio”. Estas son las primeras líneas de Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 – 2017), escrito y dibujado por el periodista y escritor Antonio Caballero. Una obra que relata los acontecimientos más importantes de nuestro país con su particular mirada y sentido crítico.

Otros formatos a la hora de leer

Aplicaciones (App)

Qué son: publicaciones simples o totalmente interactivas con imágenes, audio, videos y juegos.

Dispositivo necesario: celulares y/o tabletas.

Librerías digitales: Wattpad, Google Play, iBooks y Kindle.

ePub

Qué son: acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication, son publicaciones con tinta electrónica, algunas de ellas con posibilidad de cambiar tamaño y tipo de fuente.

Dispositivo necesario: eReaders que transmiten una sensación similar o superior a la de un libro en formato de papel. A diferencia de las tabletas, no consumen tanta batería y la luz es proyectada hacia la pantalla y no hacia los ojos. En el mercado se pueden adquirir el Tagus Lux, el Kobo Glo HD, el Kindle Oasis o las Kindle Paperwhite, Táctil y Voyage, entre otras.

Librerías digitales: Kobo, Amazon, iBookstore, Barnes & Noble, Tagus Books, Librería Nacional y Librería de la U.

PC

Qué son: versión web de las publicaciones que no dependen de un dispositivo móvil. Según el desarrollador pueden estar disponibles online u offline, con mayor o menor nivel de interactividad.

Dispositivo necesario: computador de escritorio o portátil con navegador como Safari, Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Librerías digitales: Biblioteca Nacional de Colombia, New York Public Library y Sala Interactiva de la Fundación EPM.

Según el Boletín estadístico del libro en Iberoamérica 2015 del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en promedio en la región latinoamericana de cada 100 títulos 22 son en formato digital. En Colombia, 76% son impresos y 24% digitales, la mayoría de ellos de editoriales universitarias.