seguros-sura-los-beneficios-de-andar-en-bicicleta
Blog

Los beneficios de andar en bicicleta

31 mayo 2017 Revista 5 Sentidos

Usar la bici favorece la salud, el medio ambiente y la economía.

Hombre en bicicleta

Utilizada como medio de transporte o para hacer ejercicio, la bici aporta a la salud, al medioambiente y a la economía. Entérese por qué.

En los últimos cinco años la bicicleta ha ganado terreno en las ciudades, tanto que se considera como un estilo de vida y han surgido colectivos que la promueven como medio de transporte alternativo y otros de ciclistas aficionados.

Algunas razones de su protagonismo son:

  • Los problemas de movilidad en las ciudades.
  • La contaminación ambiental.
  • Las tendencias saludables y de bienestar.
  • Los logros de los ciclistas colombianos en el exterior (Nairo Quintana, Esteban Chaves, Rigoberto Urán, entre otros).
  • Las políticas gubernamentales que favorecen su uso.

Egmidio Núñez, asesor líder de ciclorrutas en Barranquilla, considera que movilizarse en bici trae múltiples beneficios para quien la usa y para toda la sociedad, pues es el medio de transporte más ecológico, sostenible, económico y saludable.

En su caso, comenzó a montar por salud, sufría de sobrepeso y vio que esta era una completa opción para hacer deporte. Actualmente monta todos los días de 6.00 a 7.30 de la mañana y “no me cambio por nadie”.

Como él, muchos se han iniciado en el mundo del ciclismo porque es beneficioso para la salud física y mental:

  • Es un ejercicio cardiovascular y con una hora de pedaleo al día se pueden quemar cerca de 500 calorías, evitando así los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
  • Tonifica los músculos de las piernas como los cuádriceps y los isquiotibiales.
  • Fortalece los músculos de la zona lumbar, reduciendo el riesgo de padecer hernias y dolor de espalda.
  • Mejora la capacidad pulmonar, el nivel cardiovascular y la circulación.
  • Fortalece el sistema inmunológico (defensas).
  • Como el cerebro se oxigena más, permite pensar con más facilidad.
  • Como todo ejercicio libera endorfinas que quitan los dolores y generan sensación de satisfacción.
  • Disminuye el estrés, las tensiones y las depresiones.
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima.

Hombre en bicicleta

Se estima que en el mundo hay aproximadamente 1.000 millones de bicicletas. No se trata de una moda, es un estilo de vida.

Además, quien monta en bici mejora su calidad de vida, aporta al cuidado del medio ambiente y genera menos gastos económicos porque:

  • Genera menor contaminación atmosférica, del agua, del suelo y auditiva.
  • Sus costos son entre 50 y 100 veces menores que los de los autos, pues se ahorra en impuestos, gasolina, parqueaderos, peajes, gastos de mantenimiento y pago de pasajes en transporte público.
  • Disminuye el tiempo de recorrido de un lugar a otro (en distancias de 10 km o menos) y permite el mayor disfrute de la ciudad y el entorno.
  • Para su circulación y estacionamiento necesita un espacio diez veces menor que el de un carro.

Las gran fondo

Los eventos de ciclismo para aficionados cada vez toman más fuerza. Las gran fondo son carreras no competitivas en las que los ciclistas ponen a prueba sus piernas, su fuerza y rendimiento en terrenos planos y en pruebas de montaña. Como en cualquier competencia de élite portan uniformes, la salida de los participantes es simultánea y cuentan con medición de tiempos individuales y por equipos, puntos de hidratación y alimentación, seguridad, asistencia mecánica y premios de montaña para los que hacen los mejores tiempos.

Esta modalidad de carrera surgió en Italia en la década de 1970 y hoy tiene simpatizantes en diferentes partes del mundo. Algunas de las más conocidas son la Gran Fondo de Nueva York, la Gran Fondo Whistler y la Gran Fondo Mx.

Hombre con bicicleta

Los ciclistas aficionados no salen a rodar solos, van en parejas o en grupos para sentirse más seguros y compartir un mismo pasatiempo.

La Ruta Colombia Sura Gran Fondo es una de las que se realiza en el país, que además de ser un evento recreativo, es una oportunidad para retarse a sí mismo: cada participante elige la distancia que va a recorrer, según su capacidad y es un momento de disfrute en el que se está rodeado de naturaleza y se comparte con amigos.

“Cuando monto en bici me desconecto de todo, de los problemas, del trabajo, del estrés. Soy yo y mi bicicleta”.

Juan Andrés Jaramillo, director médico de Seguros Sura.

¿Usa la bicicleta como medio de transporte o para hacer deporte? Compártanos su experiencia.