Hábitos de sueño
Blog

Los 8 mandamientos de la higiene del sueño

15 agosto 2022 Revista 5 Sentidos

Para que tu ciclo de descanso sea óptimo es importante que adoptes una rutina que te garantice su efecto reparador. Conoce aquí los 8 mandamientos para una adecuada higiene del sueño.

En el afán del mundo actual, la sociedad dedica mucho tiempo al entretenimiento y a otras actividades que interfieren con el tiempo de sueño reparador, el cual es indispensable para nuestra salud mental, orgánica y emocional. Por esto, es necesario hablar de su importancia para lograr el correcto funcionamiento de tu cuerpo y tu mente.

¿Cómo cuidar la higiene del sueño?

La World Sleep Society publicó los 8 mandamientos de la adecuada higiene del sueño, los cuales se han convertido en las recomendaciones más acertadas para lograr un buen dormir.  

  • Establece un horario regular para irte a dormir y para despertarte.
  • Si tienes la costumbre de tomar siestas durante el día, procura que no excedan los 45 minutos.
  • Asegúrate de que tu última comida sea, al menos, 4 horas antes de acostarte. Lo recomendable es que sea un refrigerio ligero.
  • Haz ejercicio regularmente, pero no justo antes de dormir.
  • Usa ropa de cama cómoda.
  • Mantén tu habitación ventilada y a una temperatura fresca. Lo ideal es entre 18° C y 21° C.
  • Bloquea cualquier fuente de ruido y elimina la mayor cantidad de luz.
  • Usa tu cama únicamente para descansar. Evita disponer de ella para actividades laborales. 

Consecuencias de un descanso incorrecto

A pesar de la importancia del sueño para alcanzar el bienestar físico y mental es normal disminuir su tiempo para usarlo en diferentes ocupaciones. 

Esta decisión es contradictoria, pues si queremos rendir mejor, ser más creativos y sacar provecho a cada hora laboral, dormir bien es la fórmula más efectiva. Prescindir del sueño puede traer consecuencias negativas a la salud como:

  • Afecciones emocionales: irritabilidad, cambios del ánimo, frustración, ataques de ira e impulsividad o problemas de salud mental como depresión y ansiedad.
  • Afecciones cognitivas: falta de concentración y atención, escasa comunicación, problemas de memoria a corto y largo plazo, disminución de la creatividad, toma de decisiones alterada y baja productividad.
  • Afecciones de salud: riesgo de enfermedades como diabetes, cáncer u obesidad, y de afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares, incluso en personas jóvenes.

¿A qué profesional puedo acudir para ayuda? Cuando sientas que las dificultades para descansar sobrepasan diferentes aspectos de tu vida, un psicólogo puede ayudarte a retomar estos comportamientos y hábitos saludables, o también puedes acudir a un médico especialista dedicado a los trastornos del sueño.

Recuerda que dormir bien es esencial para recuperar tus energías y reponer tu organismo. Procura mantener buenos hábitos y disfruta de tu bienestar físico y mental a partir de un mejor descanso.

Fecha de publicación: agosto 15 de 2022.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.