seguros-sura-Lo-que-estudian-las-nuevas-generaciones
Blog

Lo que estudian las nuevas generaciones

18 enero 2021 Revista 5 Sentidos

Profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, la comunicación y el marketing cada vez tienen más demanda. Entérese por qué.

Joven juega que esta manejando en una carrera

Profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías, la comunicación y el marketing cada vez tienen más demanda. Entérese por qué.

A la hora de elegir qué estudiar, sea el pregrado, una especialización o una maestría, los millennials y centennials no solo tienen en cuenta sus gustos, también las oportunidades que habrá para ellos cuando se gradúen.

Carreras como Derecho a Administración de empresas siguen teniendo demanda, sin embargo, “no son tan masivas como antes, pues cada vez hay nuevos programas más específicos que responden directamente a los intereses. Los estudiantes tienen más opciones”, explica Mauricio Bejarano, jefe del Departamento de Mercadeo Académico de la Universidad Eafit en Medellín.


¿Qué ofrecen las universidades?

La aparición de nuevas carreras y programas, así como la preferencia de unas sobre otras, está relacionada con el cambio en las necesidades del mercado laboral, que cada vez requiere más profesionales y especialistas con conocimientos, habilidades y gusto por las nuevas tecnologías, las tecnologías de la información, la comunicación y el marketing digital.

Por eso, las universidades comienzan a tener programas relacionados con la biotecnología, la biociencia, las energías renovables, la industria del entretenimiento digital (videojuegos) y el social media marketing.

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), por ejemplo, ofrece desde hace cuatro años Ingeniería en Nanotecnología, que tiene un campo de acción muy amplio: desde el desarrollo de dispositivos electrónicos hasta la solución de problemas en áreas tan diversas como la medicina, la industria textil, el sector agrícola y de alimentos, entre otras.

También ofrece Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, un programa enfocado en el desarrollo de videojuegos, animaciones digitales y experiencias interactivas y que forma al estudiante en ingeniería, diseño y en procesos de producción de contenidos para potenciar su creatividad. Cada semestre, el número de estudiantes nuevos de estas dos carreras crece.

Otras carreras que interesan a los millennials y centennials son: Ingeniería Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Aeronáutica, Astronomía, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Modas, Comunicación Social, Mercadeo. De estas se desprenden gran parte de los perfiles que hoy requieren las organizaciones: desarrollador de aplicaciones, analista de datos, social media manager, experto en seguridad informática, entre otros

Juegos digitales

Millenials y centennials son llamados “nativos digitales”, generalmente hacen solo aquello que los apasiona.

Tipos de estudiantes

Aunque millennials y centennials tienen características similares -curiosos, proactivos, optimistas ante el futuro, emprendedores, autodidactas-, la mayoría de los primeros ya estudiaron un pregrado, tienen un trabajo y están en búsqueda de especializaciones o maestrías, tienen experiencia y retos que enfrentar, mientras que los segundos son jóvenes que apenas comienzan el pregrado, son más exploradores y quieren resolver todo tipo de problemas.

Bejarano clasifica a los millennials estudiantes de posgrado en varios grupos:

  • Los que quieren generar un cambio en la sociedad aportando ideas y desarrollos para el beneficio de todos.
  • Los que tienen intereses más financieros y quieren emprender para generar utilidades y lograr sus metas a través del dinero.
  • Los que sienten que para ser más competitivos deben estudiar un posgrado. Por lo general, más que adquirir otros conocimientos y habilidades, les interesa tener el título. Son jóvenes que “no disfrutan mucho el proceso”.
  • Los que sienten la obligación de hacerlo porque la sociedad lo impone: el pregrado no es suficiente, hay que estudiar más. Aunque lo hacen bien, no les apasiona, como sí sucede con los emprendedores.
  • Los que están comprometidos con el aprendizaje, bien sea para ser académicos o para aplicar los nuevos conocimientos en su carrera profesional.

Lo que también tienen en común estas dos generaciones es que están interesadas en la movilidad internacional, un programa resulta más atractivo si tienen la posibilidad de un intercambio académico y cultural, igualmente buscan la interdisciplinariedad, relacionarse y aprender de otros programas.

Para 2020, según un estudio de ManpowerGroup, 35% de la fuerza laboral en el mundo serán millennials y 24% centennials.

Juegos milenialles


Cambios en la enseñanza

Estas generaciones son multipantallas, tienen una rápida apropiación de las tecnologías, por lo que no les interesa las clases magistrales, es más, según Álvaro Gómez Fernández, vicerrector Académico de la UPB, “un millennial no resiste más de siete minutos de una clase así”, por eso, los profesores deben preparar clases prácticas, utilizar recursos multimedias, desarrollar talleres e invitarlos a consultar bases de datos, estudiar casos, además, tener la opción de clases virtuales, videoconferencias, chats grupales.

Programas y cursos curiosos

¿Conoce otras profesiones y estudios que estén eligiendo las nuevas generaciones? Cuéntenos cuáles.