Lo que debes saber sobre el síndrome de la cabaña
Blog

Lo que debes saber sobre el síndrome de la cabaña

30 noviembre 2021 Revista 5 Sentidos

El confinamiento en tiempos de covid-19 ha aumentado las consultas por el síndrome de la cabaña, un fenómeno sicológico que no es una enfermedad ni un trastorno mental. Aprende a reconocerlo y a darle un buen manejo en casa.

El rápido avance del covid-19 en el mundo provocó un encierro de varios meses al que no estábamos acostumbrados. Esto hizo que aparecieran una serie de síntomas emocionales, cognitivos y conductuales que se conocen como el síndrome de la cabaña.

El concepto surgió a mediados del siglo XX, inspirado en los colonos americanos que buscaban lugares para resguardarse durante el invierno, y está asociado al temor que a veces se siente de salir y exponerse a ambientes percibidos como riesgosos.

Hoy se presenta principalmente en los niños, quienes enfrentan síntomas como el miedo, el temor, la angustia y la ansiedad al momento de reintegrarse a diversos entornos sociales, luego de estar confinados en lugares seguros. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

Cambios cognitivos. Preocupación excesiva, pensamientos catastróficos relacionados con la pérdida de los cuidadores e incluso de su propia vida, cambios en procesos de atención, en su concentración y en el procesamiento de la información.

Cambios conductuales. Alteraciones en su comportamiento, dificultad en el seguimiento de normas, apatía o necesidad de afecto desbordado, inquietud y nervios al proponerles salir de casa, cambios en la relación con los demás y con l juego, y aislamiento.

Cambios emocionales. Alteraciones en su estado de ánimo y humor, inestabilidad emocional, sensibilidad o irritabilidad. Deseo de estar constantemente cerca a cuidadores y temor a perderlos, presencia de llanto, ansiedad y nervios. Miedo frente a la idea de salir a otros lugares y de interactuar socialmente.

Alteración en hitos del desarrollo ya adquiridos. Entre ellos, el control de esfínteres y el cambio de habitación. También pueden presentarse modificaciones en el patrón de la alimentación y del sueño, molestias o dolencias físicas.

Si consideras que tu hijo o hija pueden estar experimentando este síndrome, en el siguiente video te contamos más sobre cómo tratarlo.

Test para saber cuándo consultar al especialista

Contesta estas preguntas y, si respondes más de cinco veces sí, te recomendamos acudir a una ayuda terapéutica para acompañar al niño a superar este síndrome:

  1. ¿Notas cambios en sus habilidades cognitivas y sociales?
  2. ¿Percibes momentos de ansiedad?
  3. ¿Presenta dificultad con el seguimiento de la norma y la rutina?
  4. ¿Ha perdido el control de sus esfínteres o de sus funciones corporales?
  5. ¿Siente temor al contacto con otras personas?
  6. ¿Se aísla con frecuencia?
  7. ¿Lo notas más sensible e irritable?
  8. ¿Ha tenido pesadillas recurrentes?
  9. ¿Tiene problemas de sueño?
  10. ¿Experimenta síntomas emocionales, como llanto y ansiedad?

 

Fecha de publicación: noviembre 30 de 2021.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.