seguros-sura-lo-que-debe-saber-sobre-el-uso-de-desodorante-imagen
Blog

Lo que debe saber sobre el uso de desodorante

30 mayo 2018 Revista 5 Sentidos

No todas las propiedades que se le atribuyen al desodorante son ciertas y puede afectar la salud, aprenda sobre él.

desodorante

El desodorante es uno de los elementos de aseo que más empleamos. Aprenda sobre ellos, los mitos a su alrededor y su adecuado uso.

¿Necesita realmente desodorante el ser humano?

El uso de los desodorantes se basa en la necesidad social de relacionarse con otras personas sin ser rechazado por el olor, es decir, que su uso se considera más bien cosmético porque desde el punto de vista médico no resulta obligatorio.

¿Cualquier persona debe utilizar antisudorales (antitranspirante/ antipespirante)?

Los antisudorales son una combinación de sustancias que evitan o reducen el sudor excesivo. Es recomendado para personas que sufren de hiperhidrosis (aumento excesivo en la sudoración). La Real Academia de la Lengua Española no reconoce los términos antitranspirante ni antiperspirante.

¿Se debe utilizar desodorante antibacterial?

Algunas bacterias pueden producir mal olor y por ello algunos desodorantes contienen sustancias bactericidas. Sin embargo, pueden eliminar las bacterias “buenas” que viven en esta área del cuerpo permitiendo que bacterias “malas” las sustituyan. También se debe evitar su uso por el riesgo de que se cree resistencia de estos microorganismos a los antibióticos.

¿Es cierta la propiedad decolorante de las axilas de los desodorantes?

No hay estudios científicos publicados que confirmen la efectividad de los supuestos desodorantes “decolorantes”, ni su innocuidad.

¿El desodorante puede solucionar un problema de mal olor crónico?

Un desodorante no soluciona un problema de mal olor axilar, aunque sí puede ayudar a camuflar o mejorar la percepción del olor. Para tratar esta patología (bromhidrosis) se debe consultar al dermatólogo, a fin de analizar las opciones de tratamientos, según cada caso.

Los supuestos desodorantes naturales (piedra lumbre o aluminio), ¿son efectivos o peligrosos?

No se cuenta con suficiente información científica para garantizar la innocuidad en la utilización de piedra lumbre ni otras sustancias “naturales” para disminuir el olor axilar. Por ello se recomienda cautela en su empleo.

¿Es real la relación entre cáncer y el uso de determinados desodorantes?

Aunque algunos investigadores han buscado demostrar una relación entre cáncer de mama y la presencia de sales de aluminio y parabenos en estos productos, hasta la fecha no existen estudios científicos que concluyan la veracidad de esta afirmación.

¿Es cierto que al ser un producto de uso tópico no hace daño?

Cualquier producto de uso tópico puede generar efectos adversos en la piel. Por ejemplo, es posible la aparición de dermatitis de contacto por el uso de determinados desodorantes/antisudorales, que se manifiesta con prurito (picazón) y placas rojas y descamativas en la piel. Muchas de las alergias que se desatan en la zona se deben a las fragancias, más que a los componentes antisudorales. Para estas personas, existen marcas específicas con menor cantidad de posibles alérgenos (sin alcohol, sin fragancias o sin parabenos).

¿Tiene la piel de las axilas la misma absorción o más absorción que la del rostro o las manos?

La piel de las axilas tiene mayor absorción que la piel del rostro y manos, ya que es más delgada y está en oclusión (por la posición de nuestros brazos). Por eso, si tenemos cuidado al escoger los productos para el rostro, con más razón se deben escoger los productos que se utilizan en esta zona.

¿Qué es un desodorante?

Es una combinación de sustancias que buscan mejorar el olor producido durante la sudoración de las axilas.

Fuente: Natalia Mendoza Plata, M. D. Dermatóloga.